Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Una organización táctica para el transporte de mercancías

Andalucía incrementa cada año las hectáreas de suelo logístico para rentabilizar su situación estratégica en las rutas comerciales

24/06/2011
Área logística de Málaga.

Área logística de Málaga.

Por su posición geográfica, Andalucía juega un papel relevante para las rutas de transporte comercial. Su frente marítimo ha sido puerta de entrada de personas, mercancías, culturas e información. Sus 945 kilómetros de costa -con puntos de atraque desde el Atlántico y el Mediterráneo- se unen a otros activos de la comunidad, como tener más de 87.000 kilómetros cuadrados de superficie, mucho más que algunos países europeos; una red de seis aeropuertos por la que transitan 17 millones de viajeros; 2.654 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras de doble calzada en servicio, lo que equivale a una densidad de 317 kilómetros por millón de habitantes, una de las más altas de la Unión Europea; un sistema portuario basado en 10 puertos comerciales, tres en el Atlántico y siete en el Mediterráneo, que mueven más de 10 millones de toneladas de mercancías al año, y una red ferroviaria que conecta al sistema portuario y a las grandes ciudades con el conjunto de España y Europa.

En su sentido más amplio, la logística es algo más que la suma de áreas de recepción y distribución de mercancías. Se trata de una estrategia comercial donde se estudia detalladamente desde la ubicación de las parcelas, dependiendo de su cercanía a núcleos de gran actividad, hasta su proximidad a puertos marítimos, aeropuertos, líneas férreas de transporte de mercancías o carreteras que faciliten tanto la entrada como la salida de los productos comerciales. Acertar en la ubicación de estos puntos es la respuesta al éxito de cualquier área logística, demostrable cuando las empresas consideran atractivo instalar en ellas sus centros de operaciones.

Consciente de la ventaja natural que ostenta Andalucía, la comunidad incrementa anualmente el número de hectáreas de suelo logístico de primer nivel para crear centros de transporte de mercancías afincados en puntos estratégicos del territorio. Su estudiada ubicación -junto con la planificación táctica de conexiones por tierra, mar y aire- constituyen la Red de Áreas Logísticas de Andalucía (RLA), un proyecto estratégico tejido sobre el mapa territorial andaluz para hacer del transporte de mercancías un motor de desarrollo económico.

De hecho, el sector logístico está llamado a convertirse en uno de los ejes sobre los que se asienta el modelo productivo denominado Andalucía Sostenible, ya que, por un lado, los datos que aporta el sector evidencian su potencial para convertirse en fuerte motor económico mientras que, de forma paralela, el impulso del transporte marítimo y ferroviario desvelan los esfuerzos por conseguir unas relaciones comerciales mucho más sostenibles.

La Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones y el sector privado, pretende que el sector productivo aproveche mejor las ventajas competitivas que ofrecen las actividades de la logística y el transporte a través de la Red Logística de Andalucía (RLA), plasmada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013.