Noticias de la Junta de Andalucía

Más recursos y más eficiencia en la prestación de servicios

La consejera de Salud ha destacado que "una potente red de Atención Primaria conlleva menor hospitalización, mejores resultados en salud y más efectividad". Es por ello que, sólo en el último año, la Junta de Andalucía ha invertido más de 60 millones de euros en la puesta en marcha de 40 nuevos centros de Atención Primaria y la reforma de otros 20.

Esto ha supuesto que más de medio millón de andaluces hayan estrenado o reestrenado instalaciones de atención primaria, lo que se sitúa como una muestra de la apuesta realizada por la Junta de Andalucía en la reducción de las desigualdades en salud y en la preservación de la calidad de los servicios prestados.

A lo que se suma el hecho de que el uso de técnicas más avanzadas y menos invasivas, así como el desarrollo de alternativas a la hospitalización tradicional o modelos de organización y gestión de los recursos más eficientes, contribuyen directamente a un servicio más ágil y eficiente y, de forma indirecta, a una reducción del gasto.

Según Montero, la implementación de la cirugía mayor ambulatoria –aquella que se realiza en hospitales y que no requiere de hospitalización-, de la cirugía menos ambulatoria –la que se realiza en los centros de salud-, de los hospitales de día o la puesta en marcha de hospitales de alta resolución son algunas de las medidas más destacadas en esta línea.

Así, sólo en 2010 los hospitales públicos andaluces realizaron 547.851 operaciones, de las que el 60% fueron mediante cirugía ambulatoria, lo que favorece que Andalucía registre valores inferiores a los 10.000 ingresos por cada 100.000 habitantes. Además, en los centros de Atención Primaria se realizaron casi dos veces y media más de intervenciones mediante cirugía menor ambulatoria que las registradas en el año 2000 (248.885 frente a 105.294).

Y el desarrollo de la red de hospitales de alta resolución también tiene su impacto positivo. No sólo a nivel asistencial, ya que acerca a menos de 30 minutos la atención especializada y urgente, sino por el impacto económico que genera en las zonas en las que se ubican, que ha sido de 185 millones de euros con 1.780 empleos directos, a los que se suma la actividad económica y de empleo que genera en torno a estas infraestructuras.