Noticias de la Junta de Andalucía

Implicación de la ciudanía

María Jesús Montero también ha puesto en valor la Ley de Transparencia en Salud de Andalucía, que otorga a la ciudadanía el derecho al acceso a su información clínica. En este contexto, la Consejería de Salud puso en octubre de 2010 en marcha la factura informativa en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), que ya se ha extendido a 19 hospitales y áreas de gestión sanitarias andaluzas. Se trata de una iniciativa por la que se informa a los usuarios del coste de la atención recibida para que conozcan el destino de la inversión pública.

Además, se han llevado a cabo campañas informativas de prescripción y dispensación por principio activo. Así, solo en 2010 se editaron y repartieron 425.000 dípticos explicativos y se colocaron 10.000 carteles en centros asistenciales, farmacias y sedes de asociaciones de consumidores.

Otro proyecto ciudadano es la Escuela de Pacientes, una iniciativa que pretende poner en contacto a personas que comparten una patología para que compartan experiencias sobre el manejo de su enfermedad. Más de 5.000 andaluces ya han asistido a algunas de estas aulas donde se desarrollan actividades innovadoras y talleres prácticos. Por otro lado, el inicio del los Procesos Pluripatológicos ha permitido censar a casi 100.000 pacientes que padecen diversas enfermedades para un mayor control de su estado de salud.