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El sector aeronáutico en Andalucía

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, respecto al año anterior, según se recoge en el 'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010'.

El sector aeroespacial andaluz, que cuenta actualmente con 123 empresas, de las que el 90% siguen concentrándose en el eje Sevilla-Cádiz, es el que más ha crecido a nivel nacional en 2010, tanto en facturación como en empleo, distanciándose como segundo polo aeronáutico español con un 28,4% del total de facturación y el 27,56% del total del empleo.

En concreto, y según los primeros datos ofrecidos con carácter provisional por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio TEDAE, aproximadamente 3 de cada 4 euros de incremento de facturación 2010 en España han sido aportados por Andalucía.

La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos 10 años (desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados del sector). En este periodo, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un avance sin parangón en ninguna otra región española, con un crecimiento del 300% de la facturación (1.488 millones de euros más) y del 170% del número de empleos (6.478 empleos más).

Durante 2010 se ha confirmado el cambio de tendencia advertido el año anterior en la composición el tejido aeronáutico andaluz. En el informe se han analizado 123 empresas andaluzas relacionadas directamente con el sector aeroespacial, un número ligeramente inferior al de 2009, fruto de un proceso de concentración considerado como un elemento positivo necesario para ser más competitivos y tener una mayor capacidad para la participación en programas internacionales.

El Informe señala también que en 2010 el peso de las ventas de productos que no provienen de Airbus (productos de Boeing, Embraer, Eurofighter, etc.) ha crecido un 41,6% (hace 10 años sólo suponían el 5% del total de la facturación del sector andaluz y en 2010 han significado el 23%). Cabe destacar, dentro de estos productos, el despegue de los UAV (Vehículos aéreos no tripulados) cuyo peso dentro del sector es cada vez más significativo (de los 700.000 euros de facturación en 2009 a 3,1 milllones de euros).

Esta diversificación en clientes y productos es clave para la disminución de riesgos y además permite aumentar las alternativas de participación en otros programas que puedan lanzar clientes diferentes a los tractores en Andalucía.

Finalmente, en relación a la internacionalización del sector, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones del sector aeronáutico, con más de la tercera parte (35,1%) del total de las ventas nacionales. En 2010, un año difícil para el comercio, las ventas del sector en el exterior crecieron un 14,4% hasta alcanzar 920,5 millones de euros (sobre un crecimiento que en 2009 fue ya del 72%. Las empresas auxiliares reconocen para 2010 unos 182 millones de euros de ventas internacionales en el sector aeroespacial (20% del total).