Noticias de la Junta de Andalucía

Nuevo laboratorio robotizado

El área de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha remodelado sus instalaciones con la incorporación de un nuevo laboratorio robotizado, que ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros. Este equipamiento permite aumentar su capacidad de análisis y resolución.

El nuevo laboratorio se encuentra ubicado en la planta sótano del Hospital Torrecárdenas y ocupa una superficie de 570 metros cuadrados. Para su instalación se ha llevado a cabo una remodelación de la zona que ocupaba anteriormente el servicio de Anatomía Patológica, y en la que se han invertido 60.000 euros.

Las nuevas instalaciones procesan más de 2.000 muestras al día y determinan cerca de 10 millones de pruebas analíticas al año. La plataforma robótica instalada en el Hospital Torrecárdenas es una de las más modernas de España. Cuenta con una seroteca de gran capacidad para el almacenamiento de muestras, la primera de su tipo que funciona en nuestro país y la tercera de sus características en toda Europa.

La plataforma consta de cinco líneas de trabajo interconectadas por carriles de transporte de 'racks', que se controlan mediante un único software de gestión llamado 'data manager'. Además, el laboratorio cuenta con otro equipamiento necesario para la realización de pruebas hematológicas de carácter urgente, análisis de sedimentos por imagen de las orinas y otro tipo de pruebas menores. Con ella se pueden realizar más de 100 tipos de ensayos. Su capacidad de rendimiento es muy superior a una instalación convencional y su eficiencia en cuanto al uso de reactivos es también mayor, lo que permite optimizar los recursos y reducir costes, ahorrando de media unos 240.000 euros al año.

Más del 80% de las pruebas analíticas que se realizan en el laboratorio de Análisis Clínicos se llevan a cabo en la plataforma robotizada. Con ello se consigue mantener la máxima trazabilidad de todo el proceso analítico desde que se introduce el tubo en la preanalítica, pasando por los módulos analíticos hasta almacenarse en la seroteca; a partir de la cual se eliminan todos los tubos almacenados a sus contenedores de residuos correspondientes cuando han excedido los siete días, y sin manipulado alguno. Este proceso permite la fácil certificación del procedimiento mediante estándares de calidad internacionales como la ISO 9001 o 15189, en las cuales el Hospital Torrecárdenas ya está trabajando.

Este nuevo laboratorio robotizado ha unificado los servicios que hasta ahora se encontraban dispersos en varios centros. Al mismo tiempo, se han mantenido los puntos tradicionales de extracción, ampliando y mejorando el del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul, para mayor comodidad de sus usuarios.

La Unidad de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con ocho facultativos especialistas en Análisis Clínicos, 27 técnicos especialistas de laboratorio, seis administrativos y dos celadores.