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Propuesta del Museo Picasso

La propuesta artística que el Museo Picasso Málaga presenta para celebrar la conmemoración de veinte años de presencia del artista en su ciudad natal y la celebración del décimo aniversario de la apertura del museo en 2013, está basada en tres conceptos genéricos de trabajo, formación, innovación y tecnología, que determinan los puntos de vista aplicados a las diversas actuaciones, sirven como nociones de orientación y operan como herramientas interpretativas de los contenidos de programa.

La formación es uno de los retos esenciales para mejorar las condiciones estructurales de la sociedad contemporánea. Es vocación de origen del Museo Picasso Málaga destacarse como institución de actividad formativa. La educación se consideró como una función crucial de los museos desde que se convirtieron en entidades públicas en el siglo XVIII. Ya entonces, a la presentación museográfica de objetos de arte se le atribuye una doble función social: contribuir a la mejora intelectual como al entretenimiento del ciudadano.

La innovación porque el museo quiere participar en la dinámica social e intenta contribuir al progreso en el estudio de la mediación del conocimiento. El museo del siglo XXI se hace eco de una nueva mirada afrontando el reto de reinventarse para ser más un lugar cultural que un lugar de culto. Este presupuesto obliga voluntariamente a no perder interés por mantener viva la relación con la contemporaneidad. Cumplir la misión de conservar la historia sin nostalgia.

La tecnología, reaccionar ante los avances teológicos incorporando orgánicamente a las prácticas habituales de visita física al museo, el acercamiento y la experiencia no presencial de sus contenidos por los diversos  públicos. Promocionar en código abierto en la sociedad red la institución y por ende  la ciudad de Málaga y la cultura desde Andalucía. Producir un contacto renovado a la vida y obra de Pablo Picasso y sus coetáneos recurriendo a las nuevas posibilidades de acopio de información y diseminación de conocimiento creadas en el siglo XX: fotografía, cine, internet y que han subrayado progresivamente la importancia en nuestro tiempo de conceptos como movilidad o sostenibilidad.

A partir del enero de 2011 y hasta octubre de 2013, cuando se cumplan diez años de apertura de la institución, se desarrollará un conjunto de actuaciones culturales en el propio museo, en la ciudad de Málaga, en la Comunidad de Andalucía y en el exterior con el ánimo de difundir la importancia de la obra de Picasso y de contribuir a crear comunidad.

El programa cultural se articula a partir de tres vectores/modelos de trabajo: formación, exposiciones, diálogos culturales. Se desarrolla en tres entregas consecutivas (2011, 2012, 2013). La primera de ellas tiene lugar a lo largo del resto del año 2011 y además de presentar a la ciudadanía eventos y acciones concretas, sirve para preparar los actos del programa previstos para 2012 y 2013.

Las ubicaciones de las diversas acciones en el Museo Picasso Málaga son: salas de exposiciones temporales, colección permanente, patio cubierto, auditorio, aulas y espacios de talleres de educación, biblioteca, sala de proyecciones, jardín, terrazas, sala de información, zona de restos arqueológicos, explanada de acceso, plataformas digitales.