Noticias de la Junta de Andalucía

Una beca que facilita el empleo

25/07/2011

ETIQUETAS:

La Beca Extenda cuenta con una dotación que ronda los 50.000 euros para sus dos años. Una vez finalizada, la empresa puede ofrecer al becario un contrato laboral por su cuenta o acogiéndose por un año más al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través del programa Profesionales Extenda, por el que se cubre el 50% de los gastos salariales de este trabajador hasta un máximo de 20.000 euros.

Dentro de las promociones que ya han terminado y las que ya han ido cumpliendo algunas de sus fases, el balance es de 405 licenciados que se han formado en Comercio Exterior; 213 que han sido adjudicatarios de una beca Extenda; 132 que ya han desarrollado los dos años de beca y 105 que han conseguido un empleo, por lo que la empleabilidad es del 79,5%. En la última promoción finalizada, la 2008-2011, el 62% logró ese empleo a través del programa Profesionales Extenda.

En total, al finalizar las 9 promociones que se han iniciado desde 2004 a 2011 (eso será en 2014) habrá 490 licenciados universitarios especializados en Comercio Exterior; de ellos, 333 habrán desarrollado una Beca Extenda de dos años y, si continúa la media de empleabilidad del 80%, habrá 265 empleos altamente cualificados y con experiencia en comercio exterior gracias a la Beca Extenda.

En este sentido, Ávila ha subrayado que en siete de las 35 primeras empresas exportadoras que figuran en el ranking de empresas andaluzas exportadoras elaborado por la revista Andalucía Económica hay o ha habido un becario Extenda (Befesa, Herba, Ángel Camacho, Mayoral, Aceites del Sur, Cosentido y Grupo Iturri) y que actualmente hay ex becarios trabajando en todo el mundo para empresas andaluzas de la talla de Tino Stone, Sánchez Romate, Herba, Cosentino, Rives Pitman, Genera Interactive, Castillo de Canena, etc.

El programa Extenda-Becas de Internacionalización cuentan con financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 dentro de su plan para fomentar la igualdad de oportunidades y el empleo. En este sentido, y aunque no es un condicionante, la distribución por sexos del total de becas concedidas desde el inicio del programa resulta casi paritaria (51,5% frente a 48,5% a favor de los hombres). En la última promoción que finalizó la beca, la 2008-2011, el reparto fue de 72% de mujeres (23) y 28% hombres (9), mientras que en otras el porcentaje ha sido variable hacia uno y otro sexo.