Noticias de la Junta de Andalucía

Subvenciones públicas

La Consejería de Salud ha concedido en 2010 un total de 360.000 euros a 87 proyectos orientados a la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes. De ellos, 206.000 se han otorgado a iniciativas de entidades públicas mientras que 154.000 a otras de empresas privadas. Desde 2006, la inversión global en programas de este tipo ronda los dos millones de euros.

Todos ellos tienen en común que se trata de programas orientados a mejorar la formación de los jóvenes en seguridad vial, la intervención de los mismos como mediadores, evitar el riesgo de accidente por la relación alcohol-fin de semana-noche en este colectivo, así como promover el uso de elementos de seguridad como los cascos y el cinturón.

Así por ejemplo se puede destacar la Guía de Prevención de Accidentes de Tráfico para Jóvenes Sordos y con Discapacidad Auditiva, elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas con financiación de la administración sanitaria. Se trata del primer manual que se edita en España dirigido a un colectivo muy específico que presenta un riesgo añadido ante los accidentes de tráfico, además de los propios de estas edades, debido a la imposibilidad de acceder a los soportes informativos habituales de las campañas de prevención por la barrera de comunicación que constituye su sordera o discapacidad auditiva. Se estima que en Andalucía la población joven (15-34 años) que presenta este tipo de discapacidad es de alrededor de 7.000 personas.

Asimismo, cumple con uno de los principios rectores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual recoge "el uso y la protección de la lengua de signos española con el fin de alcanzar la igualdad de las personas sordas".

El objetivo concreto de esta guía es estimular el uso de dispositivos de seguridad, entre los que se cuentan, entre otros, el casco y cinturón así como dar a conocer diferentes aspectos y factores de riesgo que ayudará a la prevención de accidentes y daños entre la población diana. Por ello, las recomendaciones recogidas en la guía se refieren tanto a pautas generales, comunes al resto de conductores jóvenes, como específicas para los jóvenes con sordera que, por motivo de su discapacidad y ciertas pautas de conducta al volante, tendrían que tenerse en cuenta para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable.

La guía está disponible tanto en Internet, a través de la plataforma virtual de la Fundación www.mundosigno.com, como en un CD que se ha difundido entre la población joven con sordera de Andalucía, asociaciones de personas sordas, centros de formación reglada y no reglada, y otros canales de comunicación usados normalmente por los jóvenes que poseen en mayor o menor grado esta discapacidad.