Noticias de la Junta de Andalucía

Plan de accidentabilidad

La Consejería de Salud viene trabajando en acciones de prevención de los accidentes desde 2007, año en que editó el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, con vigencia hasta 2012. Esta iniciativa, que entre sus líneas de actuación persigue la prevención de los accidentes a través de diversas campañas y consejos, ofrece información de calidad con mensajes específicos y personalizados para cada colectivo con el fin de evitar conductas de riesgo, un problema que ocasiona unos elevados costes en términos socioeconómicos y en sufrimiento humano. Los profesionales han estimado que el desarrollo de estas acciones ha evitado 270 muertes cada año en las carreteras andaluzas.

Además de las actuaciones preventivas, el Plan de Accidentabilidad destina su inversión, que supera los 23,1 millones de euros, a incrementar los recursos asistenciales, a mejorar los circuitos de atención urgente y emergente, a reducir los tiempos de respuesta, entre otras cuestiones.

Uno de los programas que se desarrollan en esta línea se llama 'Sobre Ruedas' y está orientado a fomentar acciones de prevención y promoción con el fin de crear un estado de conciencia favorable a la conducción responsable entre el colectivo de jóvenes andaluces. Esta iniciativa se divide en dos campañas: 'Te Puede Pasar' y 'Road Show'.

La primera de ellas es una acción formativa e informativa, en el espacio educativo, centrada en destacar aspectos preventivos a jóvenes de 15 a 18 años.  Más de 60.000 jóvenes están participando en esta estrategia en 2011 y las cifras totales, desde 2009, ascienden a 225.000 alumnos andaluces.

Además, hasta 640 personas relacionadas con la atención a los accidentes de tráfico o a sus consecuencias posteriores han colaborado en este proyecto. Entre ellos, figuran sobre todo policías, bomberos, personal de emergencias sanitarias, médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, técnicos de tráfico, etcétera, así como miembros de las asociaciones relacionadas con los accidentes de tráfico.

Por su parte, el 'Road Show' está dirigido a personas de entre 17-18 años y se basa en una original representación multimedia en un escenario en el que se combinan una serie de testimonios con sonidos e imágenes impactantes. Los testimonios son de todas aquellas personas que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico, desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares.

En 2011 se están desarrollando 14 sesiones del programa 'Road Show' en centros educativos inscritos en el Programa Forma Joven, con un alcance directo de 10.000 jóvenes. Desde 2009, han participado un total de 35.000 alumnos.

Expectativas actuales

Por último, el Plan de Accidentabilidad está impulsando la organización de Mesas Intersectoriales para la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes. Asimismo, está ampliando las prioridades de intervención en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta línea, está extendiendo sus acciones a otros colectivos vulnerables como los peatones, los ciclistas, las personas mayores o embarazadas, y está consolidando los instrumentos que han demostrado su eficacia mediante convenios de colaboración con las asociaciones ciudadanas que participan en el proyecto 'Sobre Ruedas'.