Noticias de la Junta de Andalucía

La experiencia de los equipos andaluces

La actividad en donaciones y trasplantes registrada por los hospitales andaluces pone de manifiesto la experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza. De forma paulatina, se está produciendo un descenso lento pero progresivo del número de fallecidos en muerte encefálica.

En este sentido, el número de fallecimientos por muerte encefálica se ha reducido un 18% en los últimos 10 años y un 9% en 2010, debido al descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carnet por puntos, así como a la disminución de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

Esta situación ha motivado el descenso de donaciones y trasplantes que tuvo lugar en 2010. En lo que va de año, se constata que el número de fallecidos en muerte encefálica es similar al del mismo periodo del pasado año (243 muertes encefálicas en 2010 frente a 245 en 2011), y se ha reducido incluso el porcentaje de donantes fallecidos por tráfico a un 3%.

Sin embargo, a pesar de esta reducción, se ha producido un significativo aumento de la cifra de donantes del 12% y de los trasplantes de órganos del 21%. Estos resultados responden a la experiencia alcanzada por los profesionales andaluces, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada, especialmente en los trasplantes renales y hepáticos. Ello no afecta a los datos de supervivencia, de hecho se logran resultados aún mejores que los de EEUU. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los cinco años 10 puntos más elevada que la de EEUU (79% frente a 69%).