Noticias de la Junta de Andalucía

Actividad por hospitales

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo entre enero y julio de este año 104 trasplantes (40 de hígado, 37 de riñón, 14 de pulmón, 7 de corazón y 6 de páncreas); el Hospital Regional de Málaga realizó 103 trasplantes (69 de riñón, 27 de hígado y 7 de páncreas). Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 96 órganos, en concreto, 55 de riñón, 31 de hígado y 10 de corazón; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 68, de los cuales 43 fueron trasplantes renales y 25 de hígado y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 49 trasplantes renales.

Los resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, en los siete primeros meses del año, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 18%, lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, una cifra similar a la registrada en años precedentes.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 58 años en lo que va de 2011.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3% en 2011) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al 74% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.

A pesar del incremento en las cifras de trasplantes llevados a cabo, las listas de los pacientes que esperan uno continúan en valores similares que en periodos anteriores. Esto se debe al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante, ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados.

A fecha de 31 de julio, 878 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 631 requieren un riñón, 180 un hígado, 26 un pulmón, 26 un corazón y 15 un páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de los notables resultados obtenidos, hay que seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera por no recibir a tiempo el órgano que necesitan.