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Mejores tiempos de respuesta

Los ciudadanos se han beneficiado de estas herramientas, que en términos generales mejoran los tiempos de respuesta y la eficiencia y sostenibilidad del sistema al evitar duplicidad de pruebas, desplazamientos innecesarios, reduce la alta frecuentación de pacientes crónicos, la presión burocrática y el gasto sanitario.

En el caso del módulo de pruebas analíticas, la gestión 'on line' de las analíticas en los centros sanitarios ha permitido agilizar los tiempos de respuesta, pasando de 72 horas para la obtención de los primeros resultados a 5,4 horas.

Según un informe de actividad del módulo de pruebas analíticas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba -donde comenzó a desarrollarse como proyecto piloto esta aplicación en 2007-, el 80% de las peticiones de pruebas analíticas en los centros de atención primaria se obtiene en menos de una hora y los resultados finales de las pruebas están disponibles en 5,4 horas en el 70% de los casos. Antes de la puesta en marcha de este sistema, el primer resultado de las pruebas analíticas se realizaba a las 24 horas como mínimo.

La puesta en marcha de Diraya, la aplicación informática que da soporte a esta estrategia, genera un retorno de casi tres veces el dinero invertido. Así, por cada 100 euros gastados se obtiene un superávit de 277 euros.

Sin embargo, no son sólo las aplicaciones tecnológicas las que favorecen este ahorro. La prescripción por principio activo, la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión, el decreto de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica o la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad y uso de energías alternativas en los centros sanitarios también forman parte de este abanico de medidas que contribuyen a la contención del gasto sin menoscabo de las prestaciones y los derechos asistenciales existentes en la sanidad pública andaluza. De hecho, sólo en 2010, la Consejería de Salud ha invertido más de 60 millones de euros en la puesta en marcha de 40 nuevos centros de atención primaria y en la reforma de otros 20.

La prescripción por principio activo ha permitido ahorrar en la última década cerca de 500 millones de euros, a lo que se suma el ahorro obtenido gracias a la creación de las plataformas provinciales de compra (100 millones de ahorro anual estimado), que permiten optimizar el gasto en la adquisición de material y contratación de servicios externalizados.