Noticias de la Junta de Andalucía

La mayor preocupación, el paro

La tendencia del consumidor andaluz hacia una actitud de cautela está marcada por una preocupación por el paro y la situación económica. De hecho, el desempleo sigue siendo el principal problema para el 84,7% de los encuestados, seguido de la economía, que lo es para el 27,8% de los entrevistados.

Como en ejercicios anteriores, las políticas de la Junta de Andalucía a las que dan mayor importancia los andaluces son las sanitarias (destacadas por un 66,9% de los ciudadanos), las educativas (38,6%), las de justicia (29,3%) y economía, innovación y ciencia (28,4%).

Por otro lado, los consumidores andaluces apuntan al control y la inspección como dos de las funciones prioritarias que tienen que emprender las administraciones públicas para defender sus derechos. Este año, según la consejera, se harán casi 11.000 inspecciones para detectar posibles infracciones y proteger al consumidor. En total hay previstos, como mínimo, 1.931 controles de productos de alimentación (etiquetado y toma de muestras), 2.150 inspecciones a productos industriales y más de 6.880 en el sector servicios.

En cuanto a los problemas que detectan los consumidores andaluces, se constata un año más que los servicios de telecomunicaciones siguen siendo los que más conflictos acaparan. Así, el 35,3% de los andaluces afirma haber tenido problemas con los servicios telefónicos, el 25,7% con los móviles y el 16,9% con los de telefonía fija.

Respecto al tipo de problemas experimentados por los consumidores, el más frecuente es el cobro injustificado en las facturas, ya sea porque les han cobrado más dinero del que gastaron (66% de los que tuvieron problemas) o porque les facturaron servicios no solicitados (52,8%). Las dificultades para darse de baja (41,7%) y las llamadas excesivas para vender (42,2%) constituyen problemas con amplia repercusión. Casi la mitad (46,6%) de los que tuvieron problemas considera que no se le atendió correctamente.

Con respecto a los servicios de acceso a internet, el 12,8% de la población afirma haber tenido problemas, frente a un 48,7% que no los ha tenido y un 38,2% que no tiene internet. Si tomamos en cuenta sólo a los que tienen este servicio, uno de cada cinco clientes señala haber tenido conflictos con su proveedor. Los problemas más frecuentes son de tipo técnico: velocidad inferior a la contratada o interrupciones frecuentes del servicio (ambos señalados por el 51,9% de los que tuvieron problemas).

No obstante, el cobro injustificado (39%) o la facturación de servicios no contratados (29,9%) tienen también una amplia repercusión. Menos incidencia tienen las dificultades para darse de baja (25,3%) o el spam telefónico (22,1%). La insatisfacción con la atención al cliente es menor que con los servicios telefónicos, pero aún es señalada por un 29,2% de los que tuvieron problemas.