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Cómo realizar una notificación

A partir de ahora, cualquier ciudadano que identifique alguna reacción adversa, bien en sí mismo, en un familiar o en otra persona, podrá notificarlo al Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV) a través de la página web o por correo postal (el impreso puede descargarlo www.cafv.es). Para realizar la notificación de la reacción adversa a un medicamento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia es imprescindible residir en Andalucía.

Antes de proceder a la notificación, los ciudadanos encuentran un manual en el que se explica la importancia de este acto, así como las instrucciones a seguir para su correcta cumplimentación.

El cuestionario sigue la misma estructura y recoge los mismos campos que el que tienen a su disposición los profesionales sanitarios. Si bien se han eliminado tecnicismos para mejorar su comprensión.

Para que la notificación sea considerada como válida, todos los campos señalados como obligatorios tendrán que estar rellenos. Entre ellos destacan los datos relativos a la persona que ha presentado la reacción adversa, sobre el medicamento sospechoso de haberla causado, sobre el efecto causado, sobre la persona que realiza la notificación. Es importante que los ciudadanos no dejen de notificar una sospecha por desconocer alguna parte de la información que se le solicitan.