Noticias de la Junta de Andalucía

Hospitales de Alta Resolución

Como novedad este año, la Consejería de Salud ha incorporado a las encuestas de satisfacción los centros hospitalarios de Alta Resolución. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.393 sondeos a paciente de una decena de centros.

Los resultados de esta encuesta reflejan que para el 93,3% de los usuarios la implantación de un centro hospitalario de alta resolución en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. Los indicadores generales muestran que el 94,5% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 94,3% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (81%).

Además, 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y ocho de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la valoración de los profesionales, tanto médicos (95,1%), como enfermeros (96,2%), celadores (95,3%) y auxiliares de enfermería (95,6%); la limpieza en el hospital (97,3%), la satisfacción con la información dada por los enfermeros (95,6%), el respeto con el que se les ha tratado (97,1%) y que el consentimiento informado para la operación quirúrgica estaba claramente redactado (97,9%).

En cuanto a la atención al parto, un 93,4% de las mujeres se ha mostrado satisfecha por la atención recibida. Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,3% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 95% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 80,3% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.