Noticias de la Junta de Andalucía

Atención Primaria

07/09/2011

ETIQUETAS:

El sondeo de Atención Primaria muestra que el 95% de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 92,8% su centro de salud, además de que el 91,9% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 86,9%.

Son 18 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que 11 superan el 95%. Estos aspectos con alta valoración son la satisfacción con el tiempo en consulta (95,1%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,3%), la confidencialidad de los datos clínicos (96,3%), el grado de intimidad en la consulta (96,3%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (97,1%), el respeto (97,9%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%), la facilidad de obtener cita por teléfono (95,6%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 93,7% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 93,1% con los médicos de familia; el 89,9% con los trabajadores sociales y el 88,3% con los pediatras.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los ciudadanos en la encuesta, el tiempo medio de permanencia en sala de espera en los centros de atención primaria en Andalucía está en 15 minutos para las consultas con cita previa.

Además, el 88,7% de los usuarios obtuvieron cita para el día que quería y el 93,4% que requería cita con el especialista la ha obtenido a través de su centro de salud. Además, más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años y casi un 60% cree que la asistencia mejorará en el futuro

En la encuesta de atención primaria han participado 12.434 usuarios de 463 consultorios, 389 centros de salud y 73 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas.