Noticias de la Junta de Andalucía

Plan Anual de Cooperación 2011

La consejera ha informado en su comparecencia en Comisión Parlamentaria sobre las actuaciones del Plan Anual de Cooperación Andaluza en 2011 a cuya ejecución la Junta va a destinar 94,17 millones de euros. Moreno ha explicado que esta cantidad supone 18 millones menos que los presupuestados el año anterior, aunque significan un 12,6% más de lo que se ejecutó en 2010.

En este sentido, ha reconocido que Andalucía vuelve a situarse como la comunidad autónoma que más fondos destina a la cooperación para el desarrollo española, con un 22% de la contribución total de las regiones. Asimismo, ha recordado que la comunidad andaluza también es la que más ejecuta de lo presupuestado en el ejercicio 2011.

Moreno ha señalado que la mayor parte de esta inversión prevista se destina a reducir la pobreza y a favorecer el desarrollo en países de Iberoamérica, del ámbito subsahariano, Marruecos, Mauritania y Territorios Palestinos. Igualmente, una parte importante irá orientada a dar respuesta a desastres naturales, conflictos civiles o situaciones de crisis crónica.

Asimismo, ha anunciado que, como novedad, en este ejercicio se va a poner en marcha un nuevo instrumento de cooperación denominado Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (FAPRODE). Se trata de facilitar el acceso al sector financiero formal de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores autóctonos que desarrollan una actividad económica generadora de recursos en los países prioritarios de la cooperación andaluza. Según ha informado Moreno, en estos momentos, se está trabajando para identificar a las entidades colaboradoras que se encargarán de la gestión del fondo y del seguimiento de los proyectos que serán financiados.

Por último, también ha citado algunos otros asuntos previstos para este año. Entre otros, se ha referido a la publicación en la web de la Agencia Andaluza de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la 'Guía de la Cooperación Andaluza'; la aprobación de once programas operativos de sendos países prioritarios; del Plan Operativo de Formación e Investigación, además del Decreto de Seguimiento y Evaluación, ya citado.

Moreno ha concluido su intervención reconociendo el "esfuerzo" del Gobierno andaluz en esta materia que ha logrado situar a la comunidad como "la que más fondos destina y la que más ejecuta en el ámbito de las regiones españolas".