Noticias de la Junta de Andalucía

Vigilancia epidemiológica

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el 'virus influenza'. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar hasta un 70% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad en personas residentes en centros geriátricos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 121 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, estos profesionales recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.

En la temporada pasada, este sistema registró una tasa de incidencia acumulada de 1.695 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un detrimento respecto a la temporada anterior, en la que la tasa de personas afectadas se situó en 3.043 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana epidemiológica 2 de 2011, que se corresponde a la semana entre el 9 y el 15 de enero, momento en el que se concentró una tasa de 240 casos por cada 100.000 habitantes. La distribución por géneros fue del 51,1% para mujeres frente al 48,9% de los hombres.

La  mayoría de los casos de gripe se detectaron además en menores de 65 años, lo que demuestra el efecto beneficioso de las campañas de vacunación dirigidas a las personas mayores. Estas campañas se iniciaron en Andalucía en 1985 y, desde entonces, han supuesto la administración de más de 27 millones de dosis. El objetivo de esta estrategia es evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.

Por último, y con el objetivo de incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe e informar a la población sobre la enfermedad, Salud también ha diseñado materiales divulgativos como carteles y trípticos.