Noticias de la Junta de Andalucía

Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, los responsables del Plan Integral de Salud Mental han destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria que se ofrece a las personas con problemas de salud mental, así como la apuesta por las actividades de promoción, prevención y atención comunitaria.

Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes, así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

En este sentido, la red de atención a la salud mental está compuesta por una variedad de dispositivos, con finalidades distintas, que tienen por objeto cubrir todas las necesidades asistenciales de estos pacientes. Así, las unidades de salud mental comunitaria, distribuidas por todo el territorio andaluz, sirven de apoyo a los profesionales de Atención Primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria directa y se encargan de coordinar la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.

Por su parte, las unidades de hospitalización de salud mental tienen una doble función: la atención hospitalaria en régimen de estancias cortas y el desarrollo de programas de enlace con el resto del hospital. A lo largo de 2010, estos dispositivos registraron 10.268 ingresos.

La red de recursos para la atención a enfermos mentales en la comunidad autónoma cuenta con 77 unidades de salud mental comunitaria, 21 unidades de hospitalización, 14 unidades de salud mental infanto-juvenil, 9  unidades de rehabilitación, 17 hospitales de día y 14 comunidades terapéuticas.