Noticias de la Junta de Andalucía

Salud Mental Infanto Juvenil

Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ), en las que se ha atendido en 2010 a 142.792 consultas, de las que 9.121 eran primeras consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. De los pacientes atendidos en las USMIJ en 2009, el 68,7% correspondió a chicos y el 31,3% a chicas.

Por su parte, en las comunidades terapéuticas se realiza atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave y en los hospitales de día de Salud Mental los pacientes están hospitalizados parcialmente. Los hospitales de día atendieron a 1.536 pacientes a lo largo del año pasado.

El II Plan Integral de Salud Mental, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades.

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) cuenta con los siguientes recursos residenciales para personas con trastorno mental grave: 895 plazas en 55 casas hogar, 738 en viviendas supervisadas, 101 plazas en residencias y 441 en atención domiciliaria. Además, dispone de 2.895 plazas en talleres ocupacionales y más de un millar de personas con enfermedad mental han conseguido un contrato de trabajo o forman parte de la plantilla de empresas sociales.