Noticias de la Junta de Andalucía

La calidad sanitaria de Andalucía

La consejera de Salud, María Jesús Monteron ha subrayado durante su intervención en el Parlamento andaluz que los Programas de Acreditación, el Observatorio para la Seguridad del Paciente y el Observatorio para la Calidad de la formación en Salud son ejemplos de aplicación eficiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la sanidad.

En esta línea, más de 3.700 profesionales de la sanidad pública andaluza han obtenido la certificación de calidad de su trabajo y unos 11.600 se encuentran en alguna otra fase del proceso de acreditación; se ha creado una plataforma común para la evaluación e identificación de buenas prácticas en Seguridad del Paciente; y se han iniciado una serie de proyectos de gran escala a través de la Fundación Iavante. Entre ellos, el Living Lab Salud Andalucía, que genera una comunidad de innovación abierta entre los diferentes miembros que lo componen (Administración, Universidades, Empresas, y Usuarios) para buscar soluciones reales a las inquietudes de la sociedad actual; la plataforma de atención ciudadana Informarse.es Salud, que ha llegado al 80% de la población tras contabilizar 96.000 visitas de 82 países; o la plataforma común integrada de telemedicina, que permitirá ampliar el catálogo actual de prestaciones de telemedicina facilitando la interacción entre profesionales, la colaboración y la interconsulta.

La plataforma común integrada de telemedicina estará disponible antes de que finalice 2011 y en ella se incluyen los proyectos de teledermatología, teleradiología, teleoftalmología y teleictus.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente es otro ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la sanidad. Este observatorio tiene como objetivo la mejora de la seguridad en la asistencia y el fomento de prácticas seguras. Para ello, se ha creado una plataforma común a fin de evaluar e identificar buenas prácticas, apoyada en una red de centros nodos y mentores que permite el trabajo colaborativo para compartir y potenciar prácticas seguras.

Esta red, que cuenta con 703 centros adheridos –algunos de otros países-, ha sido reconocida con el galardón principal en la II Edición del Premio Roche a la Seguridad del Paciente.

Además, cabe destacar la labor de la Asistente Virtual del Portal de Salud (MARÍA), que se incorporó en febrero de 2010. Desde entonces ha registrado 106.740 diálogos, de los cuales 38.678 se corresponden con citas para consulta de Atención Primaria.

Por último, en el ámbito de la salud la titular del ramo ha recordado la atención específica a niños hospitalizados que se ofrece a través del Programa Mundo de Estrellas, que pretende crear un clima favorable y ameno para los niños y niñas hospitalizados y lograr que sigan aprendiendo y mantener su vida familiar, escolar y social.

Cerca de 90.000 niños y adolescentes han utilizado esta ventana abierta al exterior, que acaba de renovar sus contenidos. En la actualidad tiene una cobertura de 32 hospitales gracias a la instalación de 290 equipos y ha sido usado por 89.000 niños de entre tres y 16 años de edad, quienes han propiciado más de 240.000 accesos.

Por último, María Jesús Montero ha dado cuenta también de la labor de Consumo Responde, una plataforma multicanal que desde el 14 de marzo, fecha de inicio del servicio, ha recibido 7.370 peticiones (el 86% de ellas por teléfono y un 14% vía correo electrónico).