Noticias de la Junta de Andalucía

Promoción y prevención

El Plan Integral de Salud Mental incide en la necesidad de atender este aspecto capacitando a pacientes, familiares y al resto de población en la prevención de estos trastornos. En esta línea, desarrolla un proyecto, en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, sobre fomento de la salud mental de la población adolescente de Andalucía.

Igualmente, se han realizado acciones de fomento de un ejercicio de la paternidad positivo, ya que la familia, en todas sus variedades y formas, continúa siendo la institución social fundamental para el apoyo y acompañamiento de estas personas.

Asimismo, desde los centros de atención primaria, se facilitan herramientas de resolución de problemas a mujeres adultas con malestar emocional, a través del proyecto 'Grupos socioeducativos en atención primaria', que pretende mejorar la salud mental mediante grupos de ayuda que potencien talentos y habilidades personales en estas mujeres, para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y evitar incluso la necesidad de tratamiento farmacológico. Igualmente, se han elaborado materiales de difusión relacionados con el manejo del duelo, destinadas a un sector más amplio de población, también en colaboración con atención primaria.

Por su parte, en el marco del programa de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo se va a abordar cómo afrontar el estrés laboral.

La atención a la salud de las personas con enfermedad mental ha de ser integral, ya que los afectados con estos problemas presentan a menudo una tasa más alta de enfermedad física, mayor vulnerabilidad y mayores factores de riesgo relacionados con el tratamiento de su enfermedad y con sus hábitos de vida, como consumo de tóxicos, una dieta poco adecuada y falta de ejercicio.

Ante esta situación, se está elaborando una estrategia de formación para la Promoción de la Alimentación Equilibrada y Actividad Física en personas con trastorno mental grave, dirigido tanto a profesionales sanitarios y de Faisem como a usuarios y familiares. Este proyecto se centra el consejo dietético y tabaquismo, así como en aspectos de una vida saludable relacionada con la prevención del abuso de sustancias, la sexualidad saludable, la higiene personal, las relaciones personales y sociales, y el afrontamiento de los cambios vitales y del estrés.