Noticias de la Junta de Andalucía

Derechos

La consejera de Salud, durante la presentación de los presupuestos de su departamento, ha señalado que se mantendrán y continuarán los derechos ya implantados, como son los medicamentos gratis para los niños menores de un año (alrededor de 95.000 durante 2012), el examen de salud para mayores de 65 años (800.000 personas aproximadamente al año), mientras que se seguirá extendiendo el derecho al consejo genético para identificar la predisposición a determinadas enfermedades y se avanzará en el derecho a la reproducción asistida en los hospitales de la red pública.

Además, se fomentará el uso del derecho a la atención bucodental gratuita (garantizada para menores de 6 a 15 años, mujeres embarazadas, grandes discapacitados y mayores de 65 años) mediante la realización de actividades en centros educativos y en zonas de baja utilización de dicha prestación.

La consejera de Salud ha anunciado que se ampliará en 12 más (que se sumarán a las 13 ya existentes) el número de patologías susceptibles de ser beneficiadas por el diagnóstico genético preimplantatorio y que ha permitido que 21 bebés hayan nacido en Andalucía libres de la enfermedad genética de la que son portadores sus padres (siete más nacerán en los próximos meses), que se desarrollará el Plan de Crónicos y se iniciará el programa de cribado de cáncer de colon.

En la misma línea, a lo largo de 2012, se aumentará el número de patologías incluidas en el registro autonómico de enfermedades raras (actualmente cuenta con 12) y se aprobará el decreto que regula el uso de desfibriladores, que obligará a que lugares públicos y privados con alta concentración de personas puedan disponer de ellos, mientras que Salud será la encargada de desarrollar los programas de formación para difundir su conocimiento y uso.

En el marco de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, se desarrollará el decreto que mejorará el acceso al registro de voluntades vitales anticipadas gracias a su inclusión en la historia digital y a la ampliación del número de puntos para inscribirlo a centros sanitarios, ayuntamientos o fedatarios públicos. También se darán a conocer los resultados del estudio 'Cómo mueren los andaluces', que permitirá identificar los ámbitos de mejora de la atención a la fase final de la vida.

Además, se van a extender las unidades de paliativos al Hospital de Montilla y demás empresas públicas, de manera que se completaría la implantación de estos dispositivos.

En el apartado relativo a la donación, Salud continuará desarrollando actuaciones para aumentar la donación de sangre y órganos para conseguir la autosuficiencia en productos lábiles derivados del plasma, así como la centralización de la conservación y distribución de tejidos con el nuevo sistema de registro ISBT-128. Y se seguirá potenciando el programa de donación en asistolia aumentando la formación y cualificación técnica de los profesionales que la realizan.

En la donación en asistolia el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardíaca por parte de profesionales sanitarios, fallece a su llegada al hospital. Este programa requiere un elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo realizan, así como una respuesta coordinada y ágil de todas las partes implicadas y el éxito se basa en una correcta organización y planificación.