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Salud digital

Andalucía acumula ya casi una década de experiencia desde que comenzase la implantación de la estrategia de salud digital, y en la que destacan la historia clínica única, la receta electrónica, la petición de cita previa a través de Salud Responde, Internet y mensaje vía móvil, o el módulo de pruebas analíticas, entre otros. Es por ello que mantener y continuar con la implantación de nuevas fórmulas de relación con la ciudadanía se sitúa como otra de las líneas prioritarias que marcan los presupuestos para 2012.

La e-salud ha situado a Andalucía, según ha señalado Montero, como "referente nacional e internacional", lo que ha llevado a la comunidad a liderar dos proyectos europeos: el 'epSOS', encargado de definir la interoperatividad de la receta electrónica a nivel europeo, y el proyecto 'PALANTE' para el emponderamiento y la accesibilidad de los pacientes crónicos a través de los portales de salud y la telemedicina.

Entre las novedades previstas para 2012 destaca la elaboración de la Ley de Transparencia del sistema sanitario público de Andalucía que permitirá avanzar en el modelo de 'gobierno abierto' y que favorecerá la puesta en marcha de 'Clic Salud', una herramienta novedosa que permitirá a los ciudadanos acceder, a través de internet y de forma segura, a un resumen con los aspectos más importantes de su historia digital.

Asimismo, se seguirá con la extensión de la receta electrónica en los hospitales y en las consultas externas (actualmente está operativa en los 1.514 centros de salud de Andalucía, así como en 555 unidades funcionales de 20 áreas hospitalarias). Respecto al módulo de pruebas analíticas, que permite su petición desde el ordenador de consulta y la devolución de los resultados directamente a la historia clínica del paciente, se prevé alcanzar, a lo largo del próximo año, el 60% de cobertura. A día de hoy esta herramienta llega al 33%.

Será también a lo largo de 2012 cuando se implante el módulo de pruebas diagnósticas por imagen a la totalidad de la red de hospitales públicos. Una veintena de hospitales cuentan actualmente con él, lo que ha permitido la introducción de 2,5 millones de informes clínicos de radiología en las historias clínicas únicas de los pacientes. Mientras que dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama se procederá a la progresiva inclusión de mamógrafos digitales en todas las unidades clínicas de exploración mamográfica de Andalucía.

La inclusión de la innovación y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la salud seguirá siendo un pilar a desarrollar a lo largo del próximo año. Así, en el marco de la estrategia de salud móvil (M-Health), se continuará extendiendo el uso de dispositivos móviles en el domicilio de pacientes crónicos o inmovilizados, se mantendrá la implantación de sistemas digitales de diagnóstico por imagen y telemedicina y se extenderá, progresivamente, a los centros de salud andaluces el proyecto Lucano On.line que permite a los pacientes tener contacto directo con su médico, pediatra o enfermera de referencia a través de las redes sociales, videoconferencia, correo electrónico, mensaje de móvil.

También será a lo largo de 2012 cuando se proceda a la extensión del 'quiosco virtual' que permite a los ciudadanos pedir cita a través de puntos dotados de pantallas táctiles y conexión a internet ubicados en el propio centro de salud. Se priorizarán los centros con un importante número de personas mayores que habitualmente piden cita directamente en el mostrador del centro de salud.

En el apartado relacionado con la aplicación de la tecnología en la cirugía, se extenderá a otras unidades quirúrgicas y a otras especialidades médicas el uso del Software Virtual 3D, con el que ya se han planificado y ensayado más de 375 operaciones de alto nivel de complejidad, entre las que destaca el alotrasplante de tejido compuesto en territorio facial realizado en 2010 en Andalucía.

Por otra parte, Salud Responde continuará desarrollando su actividad habitual, entre las que la gestión de las citas con el centro de salud (24 millones anuales aproximadamente) cobra un papel protagonista; se mantendrán los sistemas de ayuda a la prescripción y programas de mejora de la atención a pacientes polimedicados que, junto a la receta electrónica, favorece el consumo innecesario de medicamentos; y la Escuela de Pacientes seguirá con su actividad formativa.