Noticias de la Junta de Andalucía

Más calidad y mejora continua en la gestión sanitaria

En el aspecto relacionado con la calidad y la mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria, la Consejería de Salud continuará desarrollando a lo largo de 2012 los programas ya iniciados a fin de alcanzar ahorros económicos derivados de una mejor gestión de los recursos, de las compras, de la eficiencia energética o la contratación de servicios; trabajando en la mayor implicación de los profesionales en la gestión y obteniendo ahorro e ingresos no convencionales a través de la I+D+i.

Se trata, tal y como ha señalado la consejera de Salud, de medidas "que han probado sobradamente su eficacia" tales como las políticas de uso racional del medicamento, de la que forma parte la prescripción por principio activo y que en Andalucía alcanza ya al 86,96% de las recetas emitidas; la compra de medicamentos mediante los concursos centralizados y que suponen alrededor de un 40% de disminución de los precios y un ahorro del 52,73%; o la agregación de compras a través de las Plataformas Provinciales de Contratación Administrativa, que permiten obtener mejores precios, reducir costes de gestión y cargas administrativas y, por ende, romper la tendencia del gasto pasando de unas tasas del crecimiento del 10,11% en 2008 al 0,96%.

A ello se sumará, la puesta en marcha de la Estrategia para la racionalización de procesos industriales (el ahorro potencial anual estimado podría ascender a 50 millones de euros) y se continuará desarrollando el plan de sostenibilidad y uso de energías alternativas en centros sanitarios públicos. Para ello, se seguirá la política de implantación de energías renovables en 14 centros más, lo que supondrá un ahorro de 3,2 millones, y del uso de gas natural en los hospitales que no dispongan de él. También se seguirá reduciendo el volumen de residuos peligrosos que generan los hospitales públicos e implantando la recogida selectiva de residuos susceptibles de reciclaje.

Para disminuir las tareas administrativas en Atención Primaria, la Consejería de Salud ampliará en 2012 a los centros de salud el proyecto IT 21 que elimina los partes de confirmación semanales de incapacidades temporales. Se estima que esta medida logra ahorrar cerca de seis millones de consultas que los médicos dedican a trámites administrativos.