Noticias de la Junta de Andalucía

Salud Pública

La próxima aprobación de la Ley de Salud Pública traerá consigo la extensión del concepto de salud a todas las políticas así como el establecimiento de nuevos derechos (veracidad de la publicidad relativa a los alimentos, oferta alimentaria equilibrada en centros escolares y sanitarios, información sobre salud sexual y reproductiva, o espacios para realizar deporte, entre otros) y nuevas responsabilidades (respetar y cumplir las medidas sanitarias para la prevención de riesgos, cuidar de su salud, la lucha contra las amenazas a la salud pública).

Para ello, se implantará y difundirá el IV Plan Andaluz de Salud y su provincialización, y se realizará un seguimiento y evaluación del Plan Andaluz de Salud Ambiental.

Por otra parte, la Consejería de Salud trabajará en la ampliación del número de ayuntamientos y entes locales que participan en el Proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud) y en la elaboración, ampliación y extensión de programas de vida saludables como 'Por un Millón de Pasos'.

Asimismo, se crearán canales de información sobre salud sexual y reproductiva y se continuará con la formación de personal del sistema sanitario público en esta materia, se seguirá extendiendo el número de profesionales que ofrecen Consejo Dietético en Atención Primaria, y se continuará con la implementación del sistema de información para la vigilancia de la salud y sus determinantes. Además, se impulsará la formación de los profesionales en salud pública en áreas de protección ambiental y alimentaria, promoción de la salud, prevención y vigilancia en salud pública; y se iniciará el trámite parlamentario para la Ley Andaluza de Seguridad Alimentaria, una normativa que tiene como objetivo la protección de la salud frente a los riesgos que puedan surgir en relación con el consumo de alimentos.

En el desarrollo del II Plan Integral de Salud Mental se priorizará, a lo largo de 2012, la prevención de la depresión y el suicidio con dos proyectos concretos. Uno de ellos, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como finalidad mejorar la detección, atención y seguimiento de personas con intentos de suicidio; mientras que el otro, llamado 'Euregenas', se realiza junto a 11 países europeos para identificar ejemplos de buenas prácticas en la prevención del suicidio.

Para el fomento de los activos en salud mental de la población adolescente y de la parentalidad positiva se desarrollará el Programa de Atención a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía y en relación a los centros de Atención Primaria se extenderán los grupos socioeducativos para mejorar la salud mental de las mujeres, potenciando sus habilidades y talentos para afrontar de forma saludable las dificultades cotidianas y evitar el tratamiento farmacológico.

También se pondrá en marcha la 'Estrategia de Sensibilización a los Profesionales Sanitarios sobre el Efecto Negativo del Estigma' para mejorar la imagen de la enfermedad mental entre los trabajadores, y se continuarán las acciones del Plan de Mejora de la Atención a Personas Cuidadoras con la captación activa y potenciando el cuidado prestado por parte de los hombres.