Noticias de la Junta de Andalucía

Implicación de profesionales e investigación

Los profesionales sanitarios son el pilar del sistema sanitario público. Muestra de ello es que se han desarrollado estrategias que conllevan una mayor autonomía y capacidad de decisión a través de las Unidades de Gestión Clínica, lo que ha permitido un adelgazamiento de las estructuras centrales de apoyo con un trasvase del 18% de su plantilla a los centros sanitarios y una reducción de las estructuras directivas de los centros.

A lo largo de 2012 se continuará potenciando la creación de Unidades de Gestión Clínica, a lo que se suman otras estrategias ya iniciadas, y que tendrán su continuidad el próximo año, tales como la convocatoria de ayudas para a formación y el entrenamiento de investigadores a través de estancias en centros nacionales y extranjeros; la potenciación de las competencias y funciones de enfermería mediante el desarrollo de la segunda fase del Decreto de Prescripción Enfermera; el desarrollo de la Estrategia de Cuidados con la asignación de profesionales de referencia; o aumentando la actividad formativa de entrenamiento en talleres de especialización en el marco del Plan Estratégico de Formación Integral del sistema sanitario público de Andalucía.

Tal y como ha señalado la consejera de Salud, "la investigación es una seña de identidad regional". Es por ello que a lo largo de 2012 se inaugurarán varios centros para el desarrollo de la actividad científica y se mantendrán los programas de estimulación investigadora en la comunidad.

Así, el próximo año abrirá sus puertas el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), ubicado en Cartuja 93 y creado en colaboración con la Unidad de Michigan para la investigación con células IPS o lo que es lo mismo, células adultas que pueden generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano. Además, se continuará con el desarrollo de institutos de investigación sanitaria con la puesta en marcha de los institutos de Málaga, Granada y Cádiz.

También se continuará con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico I+D+i para la producción de conocimiento de calidad en biomedicina y su transferencia al sector empresarial. Además, se seguirá incentivando a los profesionales para que compaginen su labor asistencial con la investigadora con ayudas destinadas a la liberación parcial de la actividad asistencial y la financiación, de hasta un 100%, de la jornada laboral de un profesional durante 12 meses, todo ello en el marco del programa de intensificación, y se procederá a la contratación de científicos que han trabajan en el sistema sanitario público andaluz una vez terminadas sus becas postdoctorales y que hayan demostrado una sólida trayectoria.

Este programa, que prioriza la estabilidad profesional, afectará en 2012 a unos 28 investigadores, quienes quedarán adscritos a unidades clínicas y para los que se creará un modelo atractivo y estable de carrera profesional.

Por su parte, bajo la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, se trabajará en ingeniería tisular para la producción de tejidos (piel ingenierizada) para el tratamiento de personas con grandes quemaduras o úlceras tórpidas. En la misma línea, se continuará ampliando el número de registros de propiedad industrial e intelectual, así como de patentes o acuerdos de licencias con empresas.