Noticias de la Junta de Andalucía

Balance 2011

La consejera de Salud ha reseñado, durante su intervención, las principales actuaciones desarrolladas en 2011, entre las que destacan las del ámbito de las infraestructuras. Así, Montero ha recordado que se han puesto en marcha más de 20 centros de atención primaria y han finalizado obras de ampliación en otra veintena.

En los dos últimos años, que se corresponden a la etapa de crisis económica más aguda, se han abierto cerca de 60 centros de atención primaria y se han reformado 50. En el conjunto de la legislatura, más de medio millón de andaluces se han beneficiado de un nuevo centro.

En atención especializada, se han impulsado los hospitales de alta resolución, con la apertura en 2011 de los hospitales de Loja (Granada), Alcalá la Real (Jaén) y el centro de alta resolución de especialidades Nicolás Salmerón, de Almería. Además, se han finalizado las obras de ampliación y reforma del área de Urgencias del Hospital Reina Sofía, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena, de la torre A del Hospital Virgen de la Victoria y del área de Radiodiagnóstico del Hospital de Valme.

Desde 2008, se han invertido más de 55 millones de euros en equipamiento de alta tecnología en salud, de los que 31,5 millones se han destinado a la lucha contra el cáncer.

Red de helipuertos

En 2011, se ha avanzado también en la construcción de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía, con la puesta en marcha de ocho nuevos helipuertos. Antes de final de año, se iniciará la construcción de otros seis.

Estas iniciativas mejoran la accesibilidad para los ciudadanos, de manera que no hay ningún andaluz a más de 15 minutos de un centro de atención primaria o que no disponga de atención hospitalaria y aérea de emergencia en un máximo de media hora.

La Administración sanitaria se ha acercado también a los ciudadanos, gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan una relación directa. Así, han continuado extendiéndose iniciativas de participación de usuarios como la Escuela de Pacientes y el foro onconocimiento, dirigido a pacientes con cáncer. Además, se ha creado el Registro Andaluz de Enfermedades Raras.

Ley de Salud Pública

En el proceso de dotar de mayor protagonismo al usuario, la nueva Ley de Salud Pública, que continúa su tramitación parlamentaria, supone un nuevo concepto de políticas de salud más allá del ámbito asistencial e incide en las políticas de promoción y prevención.

En esta legislatura, se han promovido además nuevos derechos para la ciudadanía gracias a desarrollos normativos como la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, vigente desde mayo de 2010 y la primera norma a nivel estatal de este tipo.

En este marco, Andalucía ha sido también la primera comunidad en adaptarse a la normativa estatal con el Decreto que regula los órganos de ética asistencial y de investigación biomédica y que se complementa con la puesta en marcha de la Estrategia de Bioética. Además el Plan de Cuidados Paliativos, el de Atención a las Cuidadoras, la atención psicológica a pacientes con cáncer o el seguimiento y actuación telefónica a pacientes crónicos han permitido aplicar la ley con el máximo rigor y garantías.

En el terreno de los derechos de última generación, durante esta Legislatura, Andalucía ha ampliado a 13 las patologías que se pueden beneficiar del diagnóstico genético preimplantatorio y ya son 21 los niños que han nacido libres de enfermedad gracias a esta técnica. De otro lado, una vez culminada la Unidad de Reproducción Asistida en Huelva --con una inversión de más de un millón de euros--, todas las provincias andaluzas ofrecen ya técnicas avanzadas de fecundación in vitro.

La consejera de Salud ha destacado también la atención bucodental gratuita, que ha beneficiado a 800.000 niños de entre 6 y 15 años en 2011 y 300.000 niños menores de un año han tenido acceso gratuito a medicamentos, en los cuatro años de vigencia de esta prestación.

De otro lado, el desarrollo del Plan de Calidad, el segundo Plan Integral de Oncología, el segundo Plan Integral de Diabetes y de Salud Mental o la Estrategia de Investigación en Salud, así como la Estrategia para la Seguridad del Paciente –que está a punto de ser reeditada- están siendo instrumentos muy valiosos que, ayudados por la organización del trabajo en procesos asistenciales integrados, han dotado de más calidad al sistema sanitario.

Tal y como ha señalado la consejera de Salud, estos logros son posibles gracias al esfuerzo de los profesionales que, debido entre otros aspectos a la organización horizontal promovida por las Unidades de Gestión Clínica, demuestran su capacidad para trabajar en equipo en la búsqueda constante de una mayor calidad de vida para los pacientes.

La Consejería de Salud ha apostado por la formación de excelencia de los profesionales sanitarios. En este sentido, en este año, se ha firmado un protocolo de acuerdo con las universidades de Málaga, Sevilla y Granada para el desarrollo de la figura del tutor clínico, que garantiza que los profesionales sanitarios en activo referentes de la sanidad pública andaluza pasen a formar parte del cuerpo docente de las facultades de medicina.

Por otra parte, con el objetivo de reforzar el liderazgo de Andalucía en materia de donación y trasplantes, en 2011, se ha puesto en marcha el Biobanco de Andalucía, que va a encargarse de la gestión de todos los bancos, colecciones de muestras biológicas y bancos de líneas celulares distribuidos por el sistema sanitario público. Con esta nueva estructura, los profesionales trabajarán de forma coordinada utilizando muestras y tejidos biológicos.

Investigación biomédica

Para la consejera de Salud, tanto 2011 como esta legislatura han estado marcados por los progresos en investigación biomédica. En este sentido, Andalucía se ha consolidado en el mapa científico internacional como una biorregión capaz de estimular iniciativas de vanguardia y atraer talentos. Con estas actuaciones, se ha contribuido a generar riqueza, puesto que cada euro invertido en investigación biomédica genera un valor añadido de 50 euros.

Durante esta legislatura, se ha impulsado la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas con una inversión de 90 millones y se han puesto en funcionamiento, a través de la iniciativa público-privada, tres centros de excelencia de referencia en las disciplinas en las que se sustenta esta Iniciativa: el Genyo de Granada, referente en Genómica; el Bionand de Málaga, en Nanomedicina y Biotecnología –inaugurado en septiembre-; y el Cabimer de Sevilla, centro de investigación de referencia en Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Además, se han impulsado los primeros institutos de investigación acreditados asociados a los grandes hospitales: IBIS de Sevilla y Maimónides de Córdoba, del que ya se ha puesto la primera piedra. Asimismo, se ha inaugurado el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana (CASEGH) --denominando Proyecto Genoma Médico-- y el primer instituto europeo de investigación trasnacional de la compañía Celgene.

Actualmente, en el seno de la sanidad andaluza, existen 17 ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y se cuenta con una amplia red de salas GMP (salas blancas) en los centros sanitarios.

Consumo

En materia de Consumo, la Consejería ha puesto en marcha Consumo Responde, un instrumento de participación democrática, que apuesta por la ciudadanía del consumidor, es decir, por su implicación directa en la construcción de un sistema económico más justo. A través de Consumo Responde, ciudadanos, empresas y entidades locales pueden acceder a la información y formación en Consumo. En sus primeros meses de vida, este servicio ha atendido más de 8.000 solicitudes.

Además, en un escenario de ajuste presupuestario, se ha mantenido la cantidad destinada a apoyar las actividades de las asociaciones de consumidores, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

En definitiva, con todas estas iniciativas, Andalucía demuestra que se puede ser eficiente sin tocar los derechos de la ciudadanía. Como ejemplos de eficiencia, la consejera ha destacado que, en 2011, se ha producido un ahorro en recetas de 200 millones de euros y, gracias al nuevo modelo de gestión provincial de compras, se habrá acumulado a final de año un ahorro de 60 millones de euros.