Noticias de la Junta de Andalucía

El presupuesto, en cifras

- Uno de cada tres euros del presupuesto 2012 de la comunidad andaluza son para salud. En concreto, asciende a 9.393,6 millones de euros, lo que representa un 36,5% del presupuesto global de la Junta, más de cinco puntos porcentuales por encima que en 2011.

- El presupuesto destinado a las políticas de sanidad junto con el ámbito de la educación y otras prestaciones sociales absorben el 83% del total presupuestario. O lo que es lo mismo, más de tres de cada cuatro euros se destinan a políticas sociales, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales más que en 2011.

- La Consejería de Salud apuesta por las políticas de apoyo a las familias andaluzas incrementando un 15% el dinero destinado a esta estrategia de soporte asistencial y social para las personas enfermas y en las que destaca principalmente los programas de atención temprana, que crecen más de un 11%, la atención domiciliaria de la enfermería orientada al abordaje de paliativos, el servicio de rehabilitación, la prestación bucodental o el programa de salud mental infanto-juvenil. En concreto, el Programa de Servicio de Apoyo a las Familias contará en el ejercicio próximo con más de 50 millones de euros, de los que 5,5 millones vendrán a fomentar el trabajo de la enfermería y un millón más el realizado por los servicios de atención temprana.

- En el marco del Presupuesto, el global destinado a la asistencia sanitaria de los andaluces asciende a 7.000 millones de euros, por lo que el gobierno invierte en esta actividad tres de cada cuatro euros gestionados por Salud. Además, ha resaltado que esta partida se ha elevado en 148 millones de euros para 2012, lo que representa un 2,17% más de lo consignado para este año.

- Los gastos de personal, que se incluyen en el montante destinado a asistencia sanitaria, ascienden a 4.315 millones de euros, lo que supone en 45,9% sobre el total de recursos y una subida del 4,2% que consolida la plantilla, incorporando el crecimiento natural y la política de sustituciones, el reconocimiento de la carrera profesional, la continuidad asistencial, incremento de trienios al personal estabilizado.

- Los gastos en bienes corrientes y servicios, excluidos los gastos en conciertos, ascienden a 1.807 millones de euros, que representan un 19,2% del presupuesto (supone un leve incremento del 0,4% respecto al ejercicio anterior). Esta cifra recoge un incremento del gasto asistencial del 1,7% y una reducción de los gastos estructurales en la Consejería del 3%.

- Los gastos en conciertos sanitarios ascienden a 429 millones de euros, lo que supone un 4,6% del presupuesto, con una pequeña reducción del mismo respecto al ejercicio anterior del 0,14%, producto del aumento de la capacidad resolutiva del sistema sanitario público generada por la apertura de los hospitales de alta resolución.

- El presupuesto destinado a farmacia y otras prestaciones es de 1.865 millones de euros, el 19,8% del total. En este capítulo se observa una reducción de 155 millones de euros respecto al ejercicio 2011 consecuencia de la aplicación de las políticas de racionalización y reducción del gasto farmacéutico.

- El proyecto de presupuesto para la Consejería de Salud asciende a 792,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,53%. La principal partida de la Consejería, con 503,4 millones de euros, tiene como destino la financiación de la actividad asistencial y los recursos destinados a investigación y desarrollo, que este año se ve incrementada en un 6,4%. Asimismo, se disminuye en un 3% los gastos corrientes en bienes y servicios, sin conciertos, y que constituyen el reflejo de la aplicación del principio de austeridad presupuestaria.

- El proyecto de presupuestos para 2012 para el Servicio Andaluz de Salud se mantiene en 8.601,5 millones de euros. En concreto, el gasto de personal asciende a 4.232,3 millones de euros (49,2% del total), lo que representa un 4,2% y que permitirá avanzar en la política de consolidación de la plantilla del SAS. La partida destinada a los gastos de farmacia (receta médica) es la segunda más cuantiosa en esta área, cuyo decremento del 7,6% es consecuencia de la política de ahorro y racionalización del gasto desarrollando por la Consejería de Salud, de la que forma parte, entre otras, la prescripción por principio activo. Por su parte, los bienes corrientes y servicios (sin conciertos) van a emplear 1.784 millones de euros (20,7% del global). Para los conciertos que desarrolla el SAS de forma expresa se mantienen las cifras de 2011 (263 millones de euros).