Noticias de la Junta de Andalucía

Consumo de antibióticos

La tasa de resistencia a antibióticos se expresa para cada microorganismo y para cada compuesto, por lo que no hay una tasa global única de resistencias. Así, existen bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos (enterobacterias patógenas). Entre ellas, se encuentra el Escherichia Coli, causa de muchas infecciones urinarias, hasta un 30% resistente a los antibióticos indicados habitualmente en este tipo de infecciones.

La automedicación es uno de los factores que están incrementando las resistencias a los antimicrobianos. Un extenso estudio realizado dentro del Proyecto URANO (Uso Racional de los Antibióticos Orales) en España ha revelado que el 32% de los antibióticos se adquieren sin receta para usarlos frente a infecciones respiratorias altas y las infecciones bucales. Por otro lado, también se puede estimar que entre el 3 y el 20% de los pacientes que consultan un cuadro febril con su médico de familia refiere estar tomando antibióticos.

El uso de antibióticos en Andalucía en el año 2010 fue de 23,9 dosis diarias por 1.000 habitantes. Cabe destacar que el 70% del consumo en el ámbito extrahospitalario se concentra en el subgrupo de las penicilinas, fármacos de primera elección dado que resultan efectivos frente a la mayoría de los microorganismos responsables de infecciones en el ámbito de atención primaria. El consumo de estos medicamentos ha tendido a estabilizarse en los últimos cinco años.

En cambio hay otros subgrupos que han registrado un descenso en este marco temporal, como las cefalosporinas y macrólidos, que cubren un mayor número de microorganismos (son por tanto de espectro ampliado) pero deben reservarse para infecciones donde se conoce el microorganismo responsable o bien para las que no hayan respondido a la primera línea de tratamiento.

En términos absolutos, el gasto en antibióticos en Andalucía en 2010 fue de 54,8 millones de euros, con un consumo de 6,7 millones de envases.