Noticias de la Junta de Andalucía

Actos en el Hospital Virgen Macarena

plan,integral,cardiopatías,día,corazón,hospital,macarena,sevilla,salud - 17/11/2011

Alrededor de 450 pacientes cardiacos se han reunido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla para celebrar el Día del Corazón. El encuentro, organizado por la asociación de pacientes cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase), ha comenzado con un desayuno cardiosaludable para recordar la importancia que tiene la inclusión de buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad. De hecho, Montero ha recordado "la importancia que tiene potenciar todas las medidas preventivas relacionadas con las cardiopatías".

A continuación, el coordinador de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón de Sevilla y cardiólogo del Hospital Virgen Macarena, Rafael Hidalgo, ha ofrecido una conferencia esperanzadora titulada 'Cuidemos nuestro corazón. Avances en el diagnóstico y tratamiento'.

La jornada también ha acogido el acto de entrega de los galardones (estatuilla e insignia) a once de sus voluntarias, quienes han destacado por su entrega a la hora de visitar a enfermos de corazón y a sus familiares durante su estancia hospitalaria en el centro sevillano. Asimismo se ha hecho entrega de una estatuilla a María José Peña y a Inmaculada García, trabajadoras ambas del Hospital Virgen Macarena, por su labor profesional y difusión de las actividades de la Asociación.

Igualmente, ha recibido esta máxima distinción Ángel Martínez, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío, a quien se le ha reconocido el trabajo a favor de la promoción de la salud cardiovascular.

La Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y provincia, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena, ha trabajado en la organización de ciclos de conferencias y coloquios con el objetivo de informar, tanto a pacientes como a ciudadanos, acerca de todo lo relativo a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

Dentro de esas actividades destacan las desarrolladas en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Terciaria del hospital, que cuenta con la ayuda inestimable de estos voluntarios que ofrecen al paciente su experiencia personal y su apoyo. Está demostrado que, para la persona que acaba de sufrir un ataque cardiaco, recibir el testimonio de otros usuarios que pasaron por lo mismo y se han recuperado supone una inyección de optimismo.

Por otro lado, como actividad complementaria a las diversas campañas informativas, los miembros de esta asociación, nacida en el seno del área hospitalaria, llevan a cabo una labor de concienciación informativa a pacientes y familiares que visitan el centro hospitalario con el fin de prevenir los riesgos del consumo del tabaco y otros hábitos no saludables, basándose siempre en su propia experiencia personal.