Noticias de la Junta de Andalucía

Atención a la infancia

29/11/2011

ETIQUETAS:

La atención a la infancia ha supuesto otra de las líneas prioritarias en la sanidad pública andaluza en los últimos años. La puesta en marcha del diagnóstico genético preimplantatorio ha permitido que nazcan 21 niños libres de enfermedad genética y se han realizado 211 intervenciones de cirugía fetal intrauterina para la corrección de enfermedades y malformaciones. Además, Andalucía es la única comunidad española que ha extendido el cribado combinado de anomalías congénitas en el primer trimestre de embarazo, a través de la ecografía y del análisis de sangre, con objeto de detectar malformaciones congénitas y minimizar el riesgo de técnicas invasivas.

A estas actuaciones se suma el programa de Atención Temprana en la Infancia, el derecho a la prestación farmacéutica gratuita para los menores de un año -que ha beneficiado ya a 653.807 usuarios- y la atención bucodental gratuita para los de entre 6 a 15 -con casi 300.000 menores asistidos-.

La Junta de Andalucía impulsa además medidas de apoyo a la investigación en Salud, un ámbito que se erige como motor de desarrollo económico y social de la región. La Consejería cuenta con una estructura de 7.995 profesionales científicos y más de 53.000 metros cuadrados dedicados a investigación. En los últimos años, Andalucía se ha posicionado a nivel internacional con 154 proyectos en terapias avanzadas, de los que 76 son de genética y 11 de nanobiotecnología. El 30% de toda la producción científica de la comunidad se hace desde el sistema sanitario público andaluz, que es la primera institución nacional en patentes en Biomedicina (198).

La posición de vanguardia de Andalucía se refleja también en la actividad de donación y trasplantes. La comunidad andaluza cuenta con 13 unidades de referencia nacional en estos servicios y se han realizado ya 11.730 intervenciones. Entre ellas destaca primer trasplante renal cruzado de España, realizado en 2009 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Clinic de Barcelona. En enero de 2010, tuvo lugar el segundo trasplante de tejidos compuestos de estructuras faciales de España y el noveno del mundo.