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Alta tecnología

29/11/2011

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La adquisición de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ha generado un impulso innovador en la sanidad pública andaluza. Desde 2008 se han invertido 60 millones de euros en la adquisición de este material, la mitad específicamente para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Los hospitales andaluces han incorporado 86 equipos de alta tecnología y los centros de atención primaria se han dotado de 155 retinógrafos digitales, 586 espirómetros y 145 unidades de radiología.

Estas innovaciones son fruto del esfuerzo y la preparación de los más de 100.000 profesionales que componen el sistema sanitario público de Andalucía, que el pasado año atendieron 45 millones de consultas de Medicina de Familia, 24 millones de enfermería, 7,1 millones de consultas pediátricas y 11,6 millones de especializadas. El número de estancias hospitalarias (4,3 millones) ha descendido casi un 10% en estos años. De igual modo, bajaron los ingresos un 7%, en gran medida por el avance en cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización de día.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, entre 2008 y junio de 2011 se han realizado 1,8 millones de operaciones. El pasado año  se atendieron 4,3 millones de urgencias hospitalarias, con un descenso de casi 1% frente al incremento de la atención urgente en los centros de atención primaria.

Este volumen de actividad se realiza manteniendo el compromiso de garantías de respuesta, de forma que, a 30 de junio de 2011, el tiempo medio para los procedimientos para los que se garantiza un plazo máximo de 120 días se situaba en 44 días; en 54 días para los procedimientos con garantía de tiempo máximo de respuesta de 180 días, 41 días para una primera consulta de especialista y 18 para la realización de una prueba diagnóstica.

Los ciudadanos han mejorado además la accesibilidad al sistema, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud. Así, el 40% de las citas previas en atención primaria se solicita ya por vía telemática (Salud Responde, internet o SMS). En los últimos seis años se han gestionado 100,5 millones de citas en los distintos canales y se han prescrito 300 millones de recetas electrónicas, que han supuesto una reducción del 20% en el número de consultas de atención primaria.