Noticias de la Junta de Andalucía

Nuevos centros

29/11/2011

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En los últimos cuatro años se han puesto en marcha 11 hospitales de alta resolución especializada, se está implantando una red de helipuertos (actualmente 15 en funcionamiento), se han reformado 400 centros de salud y se ha abierto un centenar de nuevos centros, con lo que medio millón de andaluces han estrenado un nuevo centro de salud desde 2008. Con estos proyectos, la red de centros de atención primaria da cobertura, a menos de 15 minutos, a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma.

En materia de innovación y desarrollo de nuevas competencias pro­fesionales, destaca la apuesta de la Consejería de Salud por impulsar nuevos roles en los profesionales de enfermería como la posibilidad de indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a receta médica. Hasta el momento, los profesionales de enfermería han realizado 1,1 millones de indicaciones de este tipo.

La Consejería de Salud ha venido realizando un esfuerzo, en los últimos años, para garantizar el mantenimiento de las prestaciones, la máxima calidad en la atención sanitaria y la máxima eficiencia. El impulso de la cirugía mayor ambulatoria, el uso racional del medicamento, la gestión  medioambiental, la reducción de los gastos administrativos y el desarrollo de aplicaciones informáticas para mejorar la asistencia constituyen algunas de las medidas de eficiencia.

La cirugía mayor ambulatoria, además de ofrecer ventajas para los pacientes puesto que conlleva una recuperación más rápida, supone reducir 2/3 de los costes de cada intervención en comparación con la cirugía convencional. El ahorro derivado de estas intervenciones en 2010 se estima en 312 millones de euros.

Otra línea de mejora de eficiencia es el modelo de alta resolución, basado en la consulta de acto único a partir de fórmulas innovadoras como los procesos asistenciales integrados. Este modelo permite simplificar la atención y evita actuaciones redundantes al efectuar las pruebas diagnósticas en una única visita. En 2010, se han realizado medio millón de consultas de acto único, lo que podría suponer un ahorro no inferior a 50 millones de euros.