Noticias de la Junta de Andalucía

Ahorro

29/11/2011

ETIQUETAS:

La prescripción por principio activo -que alcanza ya el 84% de las recetas- y los programas de uso racional para la contención en el gasto farmacéutico son referentes en el Sistema Nacional de Salud y han permitido ahorrar respecto al gasto medio nacional 136 millones de euros en 2010 y 1.000 millones acumulados desde el 2000.

A estas actuaciones, se suma la realización de compras agregadas a través de las Plataformas provincia­les de contratación administrativa, con el soporte de la Central Logística de Compras, que permiten ahorrar al reducir costes de gestión y cargas administrativas y obtener mejo­res precios por economía de escala. En 2010, se ha contabilizado un ahorro sobre el gasto total previsto de 100 millones de euros.

En cuanto a la gestión medioambiental, la instalación de gas natural en 11 hospitales ha supuesto un ahorro de 1,5 millones de euros, mientras que el ahorro derivado de la implantación de energías renovables proyectado en 14 hospitales se podría elevar a 3,2 millones de euros.

En Andalucía, los costes administrativos sanitarios son comparativamente bajos (están entre el 0,9% y 1,2% del gasto sanitario total) en relación con el promedio nacional (2% del gasto sanitario total para España, entre 75 y 90 millones menos que la media nacional). Otro elemento de eficiencia generada es el desarrollo del proyecto IT 21 de seguimiento de pacientes en situación de incapacidad laboral, que podría evitar más de 900.000 consultas anuales en atención primaria al suprimir los partes de confirmación. Por su parte, la aplicación informática Diraya (historia de salud, receta electrónica, cita centralizada a través de Salud Responde) conlleva un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros.

En investigación y desarrollo, se estima que cada euro invertido en I+D genera un valor añadido cercano a 50 euros. En 2010, se han efectuado 61 registros de propiedad industrial e intelectual y 10 acuerdos de colaboración suscritos con distintas empresas del sector biotecnológico que han generado más de 600.000 euros de beneficios.

Finalmente, la creación de la Biblioteca Virtual conjunta para todos los profesionales de la sanidad pública andaluza ha permitido prescindir de las suscripciones que cada centro sanitario tenía a revistas científicas y publicaciones (el 56% de los títulos eran repetidos), lo que ha supuesto una contención del gasto de 4,8 millones de euros desde su puesta en marcha.