Noticias de la Junta de Andalucía

Retos 2012

29/11/2011

ETIQUETAS:

La Consejería de Salud continuará trabajando el próximo año en su línea de eficiencia. Junto al desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud, los desafíos de futuro pasan por la sostenibilidad, la personalización, la orientación a la salud, atención a la cronicidad, la transparencia y participación y la transformación organizativa.

Los servicios sanitarios avanzarán en función de las necesidades individuales de los andaluces teniendo en cuenta desde los planteamientos de medicina personalizada hasta las mejoras en las experiencias de los pacientes en su contacto con los servicios, en materia de intimidad, trato, confort, acceso a sus datos clínicos con las nuevas tecnologías. Igualmente, se fomentará la corresponsabilidad en el acceso y uso de los servicios.

Igualmente, el próximo año, se ofrecerá una especial atención a la cronicidad, con el objetivo de enfrentar el desafío ligado el envejecimiento y la pluripatología y teniendo en cuenta que la mayoría de las consultas de atención primaria, los ingresos hospitalarios y las urgencias están relacionadas con enfermedades crónicas.

De otro lado, continuará el impulso a la transparencia en el acceso de la información como principio básico para un mejor funcionamiento del sistema sanitario y se reforzará la implicación de los profesionales y su compromiso con el sistema sanitario, descentralizando la gestión de los centros y otorgándoles mayor autonomía.