Noticias de la Junta de Andalucía

Profesionales

02/12/2011

ETIQUETAS:

La consejera de Salud ha destacado en la inauguración del X Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados que el sistema sanitario público "solo es posible porque existe un compromiso de los profesionales con los valores de la organización". En este sentido, se ha referido al modelo andaluz de calidad asistencial, que proporciona herramientas para mejorar el sistema. Asimismo, ha recordado que la Junta cuenta con "un sistema razonable, con altas dosis de calidad, con excelencia profesional y a un coste competitivo".

Montero ha recordado también que el sistema sanitario es pilar para la cohesión social y que los profesionales lo seguirán construyendo, ya que su talento "es una de las claves de futuro del sistema". La consejera, además, ha resaltado el valor de lo público "no sólo en prestación de servicios sino en los valores que impregna en la sociedad civil".

Los planes de calidad han creado un modelo de gestión más descentralizado a través de las unidades de gestión clínica que han logrado propiciar la implicación de los profesionales en la gestión. Hace once años nació el I Plan de Calidad, que permitió poner en marcha nuevos derechos sanitarios como el de garantías de tiempos máximos de espera, el derecho a una segunda opinión médica para más de 900 enfermedades, el registro de voluntades vitales anticipadas, el diagnóstico genético preimplantatorio, los medicamentos gratuitos para menores de un año o el examen de salud para mayores de 65 años.

Además, aseguró la accesibilidad y la equidad territorial ya que impulsa una red de hospitales de alta resolución que permiten que toda la población andaluza esté a menos de 30 minutos de distancia de un centro sanitario. Asimismo, comenzó una estrategia digital que ha permitido que hoy sean una realidad Salud Responde, la telemedicina, la Historia Digital Única o la receta electrónica.

El II Plan de Calidad ha continuado con el avance de nuevos derechos sanitarios como el diagnóstico genético preimplantatorio, el examen a mayores de 65 años, los medicamentos gratis a menores de un año, la ampliación de segunda opinión médica, la creación del registro de Voluntades Vitales Anticipadas o el derecho a una muerte digna. Además, ha dado un impulso definitivo al modelo de gestión clínica y al desarrollo de planes integrales, a estrategias como la de cuidados o seguridad del paciente y a aspectos transversales como la investigación y la formación.