Noticias de la Junta de Andalucía

Un proyecto con experiencia

El proyecto Mundo de Estrellas es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuya versión inicial data de 1998. El objetivo de partida, que se mantiene en la actualidad, es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes ingresados en los hospitales públicos de Andalucía, por lo que se integró en el Programa de Atención Integral Infanto-Juvenil del sistema sanitario público de Andalucía que da respuesta a lo establecido en el Decreto 246/2005, y que regula el derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad.

Así, se puede definir Mundo de Estrellas como un proyecto lúdico-pedagógico que pretende constituir una comunidad virtual en la que puedan interactuar y relacionarse todos los niños de entre 3 y 18 años ingresados en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía, utilizando equipos multimedia instalados en las aulas docentes hospitalarias e interconectados en una red propia para ofrecer una gran variedad de recursos divertidos, educativos y terapéuticos especialmente adaptados a las distintas edades y desarrollos madurativos.

Esta primera versión llegó a estar disponible en 32 hospitales andaluces, fue utilizada por unos 89.000 menores y registró más de 240.000 accesos. La actualización del programa conlleva mejoras como el uso de un software libre que multiplica las posibilidades de acceso y nuevos equipos. En concreto, se han adquirido 61 ordenadores multimedia, 12 escáneres y 12 impresoras.

El nuevo Mundo de Estrellas se empezó a pilotar en los hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Virgen del Rocío de Sevilla. El éxito del formato ha permitido extenderlo este año a otros seis centros hospitalarios: el Complejo Hospitalario de Jaén, el Reina Sofía de Córdoba, el Puerta del Mar en Cádiz, el Torrecárdenas de Almería, el Costa del Sol en Málaga y el Virgen de las Nieves en Granada.

El resto de hospitales andaluces con unidades de Pediatría irán incorporándose al proyecto a medida que instalen en sus ordenadores el nuevo programa. Salud ha elaborado un protocolo de mínimos de requisitos técnicos para que la ampliación se haga a demanda de los hospitales.