Noticias de la Junta de Andalucía

Acuerdo multicéntrico

La incorporación de este procedimiento es el resultado de dos años de preparación entre los hospitales andaluces donde se efectúan trasplantes de hígado (Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes. La donación que ha permitido esta intervención se produjo en el Complejo Hospitalario de Jaén a finales de octubre de 2011.

Los centros implicados y la Coordinación Autonómica de Trasplantes han elaborado un protocolo que recoge con detalle en qué condiciones es posible compartir el hígado (siempre procedente de cadáver), cómo ha de efectuarse la bipartición y aclara los criterios del implante.

Así, el documento recoge que cuando el donante es biológicamente óptimo se oferta para split en Andalucía, siempre que un menor se encuentre en lista de espera. En el hospital del donante se realiza la bipartición, el trabajo de banco (la preparación del órgano) y se controla perfectamente el sangrado y las posibles complicaciones biliares.

Hasta ahora, los niños con indicación de trasplante hepático permanecían una media de tres meses en lista de espera y si no se efectuaba el trasplante de donante cadáver se optaba por la donación de vivo. El trasplante de donante vivo sigue siendo la mejor alternativa, ideal en estos casos, si bien se opta en primer lugar por la donación procedente de cadáver para evitar posibles complicaciones al donante.

Por otra parte, la extracción multiorgánica de Jaén también permitió que en total cuatro pacientes recibieran un nuevo órgano en el hospital cordobés, pues se llevó a cabo un trasplante cardiaco, pulmonar, hepático y de páncreas-riñón. Las intervenciones se prolongaron durante 20 horas y estuvieron funcionando cuatro quirófanos a la vez y más de medio centenar de profesionales.