Noticias de la Junta de Andalucía

Estudio de los tiempos óptimos personalizados

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta, a través de los investigadores de la Inspección Médica, y la Universidad de Sevilla, han llevado a cabo un estudio para conseguir una "escrupulosa" aproximación a los Tiempos Óptimos Personalizados (TOP), que responderían al periodo habitual de recuperación de una patología en una determinada situación personal.

Para ello, los investigadores de la Inspección Médica de la Consejería y el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Sevilla han analizado y puesto en común hasta cinco bases de datos diferentes que han permitido el estudio de más de tres millones de bajas laborales cerradas. Este estudio ha sido galardonado, además, con el premio de la Real Academia de Sevilla sobre medicina del trabajo en 2011.

La consejera ha hecho hincapié en el "importante avance en la desburocratización, donde se enmarca el proyecto IT 21". "Se trata de una nueva manera de organizar esta parte de la atención sanitaria haciendo que los médicos de familia andaluces aporten lo mejor de su conocimiento y desarrollo profesional pero evitándoles las tareas administrativas", ha afirmado Montero.

La titular de Salud ha señalado en su intervención otra serie de medidas que se han puesto en marcha en Andalucía para contribuir a este proceso de desburocratización, como la implantación creciente de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Digital, con su aplicación informática Diraya, que da soporte a los servicios que ofrece Salud Responde, al modelo de receta electrónica y a la historia de salud digital.