Noticias de la Junta de Andalucía

Compra online

30/12/2011

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Comprar por internet sigue siendo una práctica minoritaria y poco frecuente entre los andaluces: solo algo más de una cuarta parte de la población, un 28,7%, ha adquirido algún producto por la red en el último año. Y entre los internautas, solo algo menos de la mitad, un 45,8%, ha realizado alguna compra por internet en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Además, son los productos turísticos, las entradas para espectáculos y los artículos electrónicos los artículos que compra un mayor número de usuarios, un tipo de compra que es esporádica o estacional, ya que artículos de compra frecuente, como productos de alimentación, solo son comprados por el 11,2% de los compradores online.

La falta de confianza en las transacciones por este medio aparece como el motivo principal para no comprar a través de la red aunque profundizando en las razones de esta desconfianza se deduce que tienen tanto que ver con la percepción de falta de seguridad en el pago como con determinados problemas (costes de transacción) intrínsecos a la compra online, como el anonimato de los vendedores, dificultades para cancelar la compra o devolver el producto, ambigüedad del marco jurídico y de derechos del consumidor, etc.

La encuesta destaca que la importancia que dan los compradores online al marco de derechos del consumidor y, en particular, a la posibilidad de anular la transacción mediante la devolución del producto contrasta de forma importante con su desconocimiento del derecho de cancelación de compras. Solo el 56,5% de los internautas que habían comprado por internet ha oído hablar de este derecho, también conocido como derecho de desistimiento. Además, entre los que habían oído hablar de este derecho solo la mitad, el 49,5%, tenía una noción correcta de su contenido -poder cancelar la compra en un periodo de tiempo sin motivo ni penalización- y solo el 23,2% estimaba correctamente el plazo de siete días para efectuar la devolución.