Noticias de la Junta de Andalucía

Consumidor offline

30/12/2011

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Casi la mitad de los andaluces participa al menos semanalmente en conversaciones con personas de su entorno social en las que se intercambia información sobre productos que se han adquirido o se piensan adquirir. Estas charlas constituyen el principal medio por el que la ciudadanía se representa y categoriza la oferta de productos a su disposición.

Es también una actividad más frecuente que la propia búsqueda de información de primera mano visitando comercios sin intención de comprar (algo que hace el 56,6% de los andaluces, un 19,5% con una frecuencia diaria o semanal) y que, según confirman numerosas investigaciones, produce una representación compartida del estado del mercado que permite evaluar la información que se recibe a través de otros canales. En este sentido, las investigaciones sobre las pautas de búsqueda de información de los consumidores establecen una jerarquía de fiabilidad y/o frecuencia de uso que encabeza la información derivada de la experiencia personal del consumidor –esas visitas a los comercios, a las que se suma la recogida de correspondencia comercial-, a la que sigue la información que proporciona su entorno inmediato (78,9% de los andaluces) y la que proporcionan fuentes percibidas como neutrales (medios de comunicación, expertos, organismos públicos u otras organizaciones no implicadas con la oferta, en un 54%).