Noticias de la Junta de Andalucía

Perfil del internauta andaluz

El 64,6% de los andaluces ha usado internet en el último año, mientras que el porcentaje de andaluces que cuenta con, al menos, un ordenador en su hogar es del 70,1%. Para delimitar la relación entre el uso de la red y las prácticas de consumo de los andaluces se han analizado variables como el nivel educativo, la edad, el género y otros aspectos como cuestiones sociodemográficas, socioeconómicas y territoriales.

El internauta medio andaluz tiene 37,3 años, mientras que la del no usuario alcanza los 58,7 años. En cuanto al género, en todos los grupos de edad el porcentaje de mujeres es significativamente menor que el de hombres. Las diferencias son más reducidas en el grupo más joven, donde el uso de internet está más generalizado.

Por nivel educativo, estar online es una práctica universal entre universitarios (97,1%), para el 80,5% de los andaluces con estudios secundarios, para un 34,4% de quienes tienen estudios primarios y para un 2,5% de andaluces sin estudios.

En cuanto a esta segmentación sociodemográfica, se ha identificado a un grupo, los mayores de 45 años sin estudios o con estudios primarios, para el que internet supone una realidad completamente ajena y otro grupo, formado por la población universitaria y los menores de 30 años, independientemente de que hayan alcanzado o no la universidad, en el que su uso está totalmente extendido. Entre ambos extremos está la población con estudios secundarios y edades intermedias, entre la que cabe distinguir la peor situación de la población mayor de 45 años no ocupada económicamente. En cualquier caso, estos tres grupos superan el 75% de usuarios, de forma que solo dos colectivos cuentan con menos del 50% de usuarios de internet: los menores de 45 años que no han alcanzado la educación secundaria y los mayores de 45 años con estudios secundarios.

El equipamiento tecnológico es otro aspecto fundamental. El 70,1% de los andaluces cuenta con un ordenador personal en su hogar, la mayoría de ellos (64,8% de la población) con conexión a internet. Además, la mitad de los andaluces cuenta con un teléfono móvil con posibilidad de conectarse a la red. Este nivel de equipamiento está fuertemente relacionado con la frecuencia de uso de la red: existe una clara correlación entre el porcentaje de usuarios y el número de dispositivos, mientras que solo ha usado internet el 11,1% de los andaluces que no cuenta con ninguno de los dispositivos preguntados.

En cuanto a los motivos para no usar la red destaca el no considerarlo necesario (29,6%), el carecer de conocimientos (26,3%) y el coste económico (en un 27,8% de los encuestados por el precio de la conexión y en un 19,5% por el del equipo).

El uso del correo electrónico es la actividad que los internautas andaluces realizan en mayor medida -el 87,3% de los usuarios- y con mayor frecuencia -el 48,9% lo consulta diariamente-. Otras tres actividades son realizadas por más del 70% de los usuarios aunque con una frecuencia variable: consultar información especializada –un 90,2% de los usuarios, un 30,1% diariamente-, consultar información geográfica -el 70,9% de los usuarios, aunque solo un 7,3% diariamente- y consultar información comercial -el 74,4% de los usuarios, un 9,6% diariamente-.