Noticias de la Junta de Andalucía

Denuncias e inspecciones

Los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 69.601 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, con un nivel de cumplimiento del 95,7%. En total, desde 2005 se han realizado 265.875 controles oficiales en los que se ha revisado el cumplimiento de la normativa en tabaquismo.

Cerca de un millar (915) de inspectores componen el cuerpo de profesionales encargados de velar por el cumplimiento de esta norma, unos controles que se suman al resto de sus cometidos. Son ellos los que comprueban que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, y que cartelería y señalización son correctas. Estas inspecciones se suman a las que regularmente realizan los distintos órganos de inspección dependientes de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus funciones ordinarias.

Por su parte, los ciudadanos han registrado un total de 1.419 denuncias por posibles incumplimientos de la Ley. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los ayuntamientos y organismos oficiales). De estas denuncias se han abierto 748 expedientes y se han resuelto 374 con sanciones de cerca de 250.000 euros.

También se han realizado durante 2011 un total de 4.493 inspecciones en los servicios sanitarios, que se sitúan en un 98% de cumplimiento. Asimismo, se han llevado a cabo 1.349 controles en centros sociales (residencias de mayores, discapacitados, menores...) y 701 en hoteles, hostales y pensiones.

Por otro lado, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas en Andalucía están experimentado un descenso constante. Solo en el último año han bajado cerca de un 21% (124 millones de cajetillas) y un 40% desde 2005 (300 millones de cajetillas).