Noticias de la Junta de Andalucía

Trasplante hepático en dominó y en split

En el impulso a nuevas estrategias y el desarrollo de técnicas especiales destaca el trasplante hepático en dominó y el trasplante hepático en la modalidad de split, en las que, a partir de solo hígado, se hacen dos trasplantes. En el caso del trasplante en dominó, el hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad denominada polineuropatía familiar amiloidótica, que supone el deterioro del hígado y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este último paciente es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, que no sufre las consecuencias de esta enfermedad.

En el caso del trasplante split, se trasplantan uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado con éxito la primera intervención de este tipo de trasplantes 'in situ', es decir, la partición de los lóbulos hepáticos se realiza en el cuerpo del donante. Se trata de la primera intervención de este tipo desarrollada con éxito en Andalucía.

No obstante, en Andalucía se siguen explorando nuevas vías y estrategias para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que esperan un órgano. Así, los profesionales sanitarios que trabajan en trasplantes en Granada están llevando a cabo la puesta en marcha de la donación a corazón parado, o en asistolia, una técnica que supone una alternativa ante el descenso de fallecimientos por accidente de tráfico y que supone, por tanto, la exploración de nuevas vías para conseguir mantener e incrementar las posibilidades de donación.