Noticias de la Junta de Andalucía

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 años en 2011. Los donantes menores de 30 años han pasado así de representar el 45% en 1993 a significar sólo el 6% en 2011. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 51% en 2011.

A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo altos índices de supervivencia. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los cinco años 10 puntos más elevada que la Estados Unidos (79% en Andalucía, 69% en EEUU).

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (38% en 1993 frente al 3% en 2011)  y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al 75% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.

En este sentido, la tasa de fallecimientos por muerte encefálica por millón de población se ha reducido un 20% en los últimos ocho años, debido al positivo descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carnet por puntos, así como a la disminución de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

A pesar de la disminución de donantes fallecidos por accidentes de tráfico o cardiovasculares, la cifra de donantes se ha visto compensada por las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como la promoción del trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y donante altruista, trasplante renal doble o el incremento de la red de hospitales extractores de órganos, entre otros.