Noticias de la Junta de Andalucía

Funcionamiento

11/01/2012

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Las UVI móviles del 061 disponen de terminales inteligentes que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de urgencias y emergencias. A través de estas terminales conectadas con el sistema de historia clínica digital en movilidad se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de demanda, que son enviadas desde las salas de coordinación y aparecen de forma automática en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en el Tablet PC mientras acuden al lugar del suceso.

Durante una asistencia, el profesional registra a través de la pantalla táctil del Tablet PC la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, los profesionales introducen de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia. Además, siempre está disponible la opción de introducir manualmente cualquier comentario por escrito.

Esta información se trasmite al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde quedan registrados junto a todos los datos del caso (llamada, transmisiones, tiempos...) y desde donde se puede hacer un seguimiento continuo del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información por los profesionales que la reciben.

Los sanitarios pueden consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas desde el programa de ayuda al profesional. Un módulo instalado en la aplicación aporta de forma automática información relevante para cada caso y guía al usuario en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, medicación y posología indicada, adecuándose a los estándares de calidad del proceso asistencial, recordando y requiriendo datos básicos antes de permitir cerrar el caso.

El programa incluye un módulo de generación de informes que recoge los datos de la asistencia con el fin de imprimir una copia para el paciente, en los casos en que se resuelve la asistencia en el domicilio, o para realizar la transferencia del paciente en los casos en que se traslada a un centro sanitario.