Noticias de la Junta de Andalucía

Consultas en internet

12/01/2012

ETIQUETAS:

Andalucía publica desde marzo del año 2000 los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía 'Intersas', a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece, ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de 'trámite en línea'. En esta opción, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso de firma electrónica, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Concretamente, en 2011 se han registrado 16.125 consultas de usuarios, de las que 6.572 corresponden a 1.462 ciudadanos que sí estaban inscritos en el registro, lo que supone una media de cuatro consultas por cada usuario, y el resto, 9.553 consultas, a ciudadanos que no lo estaban por no tener ninguna operación pendiente o por no estar ésta sujeta al decreto de garantías.

Por otro lado, el apartado específico disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud correspondiente a la información sobre los tiempos de respuesta asistencial recibió el año pasado más de 160.000 consultas.

Además de esta medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante este servicio telefónico podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que serán intervenidos. Más de 8.000 ciudadanos han solicitado información sobre tiempos máximos de espera a través de Salud Responde desde el año 2007.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.