Noticias de la Junta de Andalucía

Noticias del día

La Junta invertirá en Niebla unos dos millones de euros para restaurar una zona incendiada en 2007

Un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento permitirá la construcción de un punto limpio en la localidad onubense

El consejero de Medio Ambiente interviene en el Ayuntamiento iliplense.

El consejero de Medio Ambiente interviene en el Ayuntamiento iliplense.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado el municipio onubense de Niebla, donde ha anunciado el compromiso del Gobierno andaluz para llevar a cabo en los próximos años una serie de proyectos de carácter ambiental. El más importante de ellos, con una inversión prevista de unos dos millones de euros, permitirá restaurar la zona afectada por el incendio que tuvo lugar en 2007 en el monte Baldíos de Niebla.

Estos terrenos, de titularidad municipal, serán restaurados gracias a un reciente convenio de colaboración que han suscrito el Ayuntamiento de Niebla y la Consejería de Medio Ambiente, cuyo objetivo es recuperar las masas forestales que se perdieron como consecuencia del último siniestro de consideración que afectó al término de este municipio, concretamente a unas 1.000 hectáreas de monte público.

José Juan Díaz Trillo ha recordado que gracias a esta inversión, que se desarrollará en los próximos años, se podrá restaurar una zona forestal que estaba integrada mayoritariamente por especies forestales autóctonas, como eucaliptos y pinos. "Además de dar respuesta a la necesidad de restauración del medio, reduciendo el riesgo de erosión del suelo, las actuaciones contempladas para llevar a cabo la restauración de la zona incendiada consistirán en la eliminación de los pies quemados, tratamientos selvícolas sobre los rodales que se conservan y la preparación del terreno para su posterior repoblación", ha explicado Díaz Trillo.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que su departamento iniciará la construcción de un área cortafuegos en el monte Baldíos de Niebla, que afectará a algo más de 13 hectáreas de superficie forestal en una zona donde los técnicos han determinado que se debe reducir la alta densidad de pinos con el fin de proteger el monte ante posibles incendios.

Acuerdo para construir un punto limpio

José Juan Díaz Trillo también ha anunciado en Niebla el acuerdo alcanzado con el Consistorio para construir y poner en marcha un punto limpio en la localidad. Para ello, el Ayuntamiento ha cedido los terrenos y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, construirá las instalaciones. Actualmente, la provincia de Huelva cuenta con 13 puntos limpios y próximamente se iniciarán las obras de otro más en Bonares. El presupuesto de este punto limpio será de unos 350.000 euros.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que la Junta acometerá mejoras ambientales en el complejo lagunar de La Balastrera, con el fin de aumentar la riqueza vegetal de especies autóctonas, así como eliminar las especies invasoras que actualmente se encuentran en la zona, sustituyéndolas por especies autóctonas de ribera. Estas actuaciones las llevarán a cabo trabajadores integrados en un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa, mediante el cual personas con riesgo de exclusión social desarrollan tareas ambientales en espacios naturales de la comunidad autónoma.