Noticias de la Junta de Andalucía

Colaboración internacional

Larcel nació fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos). Esta colaboración se materializó en la firma de un convenio suscrito en un acto público entre la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el vicepresidente de Investigación y Estudios de la universidad americana, Ian Gray, y en el que también estuvo presente el profesor José Cibelli. La rúbrica significó el inicio de los trabajos colaborativos que, desde entonces, se han desarrollado en el marco de este proyecto.

El acuerdo firmado, por un periodo inicial de cinco años, supone el desarrollo de trabajos conjuntos en el campo de las células IPS, tanto los que se llevan a cabo en las instalaciones de este nuevo laboratorio como los realizados en la universidad americana, estableciendo además que se compartan entre ambas entidades los resultados que se obtengan de las investigaciones.

En este sentido, en Larcel trabajan de forma conjunta una decena de investigadores andaluces y estadounidenses dirigidos por el profesor José Cibelli. Su experiencia en el ámbito de la reprogramación celular le erige como uno de los investigadores pioneros en este campo, concretamente en el área de clonación con células somáticas transgénicas para la producción de animales.

Junto a sus colaboradores fue responsable de la generación de la primera línea de células embrionarias de mamífero obtenidas por transferencia nuclear, o la obtención de la primera línea de células embrionarias de primates mediante partenogénesis. Sus trabajos han sido publicados en revistas de gran repercusión en la comunidad científica internacional, como Science, Nature Biotechnology, Nature Medicine, PNAS y JAMA.